_
_
_
_
_

La URSS intenta mediar entre Etiopía y Somalia

Mientras Etiopía y Somalia se acusan mutuamente de agresión militar y de contar con fuerzas «extrañas al continente en sus filas, la Unión Soviética ha hecho un llamamiento a las dos partes para que inicien conversaciones para solucionar por vía pacífica sus diferencias. Según los observadores, los dirigentes soviéticos parecen dispuestos a realizar una labor de mediación entre ambos Estados, similar a la que puso fin al conflicto militar entre la India y Pakistán.En un mensaje difundido por la agencia soviética Tass, Moscú pide a Etiopía y Somalia que «pongan fin inmediatamente a su conflicto militar para sentarse en torno a una mesa de negociaciones para llevar a cabo un diálogo constructivo». Por otro lado, la agencia soviética afirma que los enfrentamientos entre los dos Estados va en perjuicio de la paz.

Sin embargo, no se excluye que Moscú espere a ejercer su influencia sobre las dos partes hasta que los somalíes se hayan apoderado de la región de Ogaden, arrebatada por Etiopía a finales del pasado siglo, quizá para contrarrestar así la impresión negativa que produce en Somalia el apoyo militar soviético al régimen militar de Addis Abeba.

Combates

En cuanto a la situación militar, Radio Mogadiscio afirmó ayer que la aviación etíope había bombardeado el noroeste de Somalia, causando bajas entre la población somalí, a la vez que informaba que dos aviones etíopes habían sido derribados. Por su parte, Addis Abeba rechaza ambas afirmaciones, y el domingo presentó ante los periodistas occidentales que visitaron Ogaden los restos de un aparato somalí, de fabricación soviética, abatido en dicha zona.No obstante, la radio etíope admitió ayer por primera vez que sus fuerzas se encuentran en dificultades en Ogaden y en el noroeste de su territorio, donde combaten a las guerrillas de la monárquica Unión Democrática Etíope, que agrupa a señores feudales y que cuenta con el apoyo de Sudán.

Por su parte, el presidente somalí, Siad Barré, dirigió ayer un llamamiento a su pueblo para que se prepare para hacer frente a una invasión militar etíope. Manifestó que su país «no permanecería con los brazos cruzados en el caso de que fuerzas extranjeras participasen en el conflicto». Refiriéndose a la posibilidad de que tropas cubanas acudiesen en ayuda del vecino país para combatir a Somalia, dijo que «sería para mí una sorpresa, ya que supondría la revocación de los principios básicos del socialismo».

Mientras tanto, en Eritrea las fuerzas secesionistas afirman que unidades navales israelíes están apoyando las operaciones etiopes contra los guerrilleros eritreos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_