Violentos combates en Somalia
Los alrededores de Dire Dawa, la ciudad más importante del desierto del Ogaden, ha sido escenario de combates violentos y tanto las fuerzas del Gobierno como los secesionistas somalíes se adjudican resultados victoriosos con centenares de muertos.
Fugitivos civiles que tratan de huir de los combates que se están librando en el desierto, llegan a Yibuti y a Somalia.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Louis de Guiringaud, ha expresado su «preocupación» por la situación en el «cuerno de África», durante las conversaciones que ha mantenido con las autoridades kenyatas.
Tanques soviéticos
Etiopía, que sigue tratando de reagrupar sus fuerzas después de diez semanas de conflicto, ha retirado un regimiento mecanizado acantonado en la zona norte del país para reforzar sus defensas en el Ogaden, dicen los observadores diplomáticos, mientras siguen llegando al país carros de combate soviéticos T-54 y T-34.
Los guerrilleros afirman tener el control de más del 90% del extremo sudeste de Etiopía, y dicen en un comunicado publicado hoy, que dieron muerte a 1.088 soldados y mandos etíopes en los combates que libraron esta semana en las inmediaciones de las ciudades de Gota y Harrer, situadas a 65 kilómetros al oeste de Dire Dawa, que, al parecer, también está sitiada.
Las fuerzas del Gobierno también tuvieron pérdidas «elevadas» cuando trataron de recuperar las ciudades de Moullou y Mieso, añade el comunicado. Mieso está, solamente, a unos trescientos kilómetros de Addis Abeba, y ha sido el punto de penetración más profundo de los guerrilleros, desde que comenzaron los combates en los primeros días de junio.
La radio etíope ha dado cuenta, sin embargo, que las tropas del Gobierno han lanzado una ofensiva y que en los últimos combates ocasionaron setenta bajas a los guerrilleros que trataban de destruir un tramo del ferrocarril que une Addis Abeba con Yibuti.
Añadió la emisora de radio que fueron requisadas armas en grandes cantidades y que continúa la operación de limpieza de aquella zona.
Los observadores militares opinan que ambos comunicados indican que los combates están centrados ahora «en la última línea defensiva etíope», que los somalíes están tratando de romper el frente en diferentes puntos que se consideran vulnerables.
Fuentes informativas diplomáticas añaden que millares de refugiados han llegado a Yibuti y a Somalia huyendo de la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.