Aumenta el rechazo popular a la autopista del Atlántico
La coordinadora nacional de afectados por la Autopista del Atlántico ha presentado una solicitud, avalada por una quincena de asociaciones de vecinos, para celebrar una manifestación el próximo día 21, en Pontevedra, con objeto de reclamar la paralización total de las obras.La coordinadora intenta aprovechar los diversos triunfos conseguidos en las últimas semanas para lograr su objetivo: un debate público en el que se cuestione la utilidad de la autopista, que en opinión de los representantes del vecindario únicamente servirá para potenciar una industrialización dependiente, al servicio de determinadas élites.
En esa línea, la Corporación municipal de Pontevedra ya ha planteado la necesidad de discutir
a fondo el tema de si la autopista es
la mejor alternativa al problema de
las comunicaciones en Galicia. El Ayuntamiento de Vilaboa se ha sumado al estudio de reposición de
caminos elaborado por los vecinos y los corporativos de Vigo no han querido aprobar un tramo de la
autopista que partiría en dos un barrio obrero.
La coordinadora de afectados programa una serie de cierres en diversos locales de miembros de las distintas asociaciones, a lo largo de todo el trazado de la autopista, entre La Coruña y la frontera portuguesa. Pretende también dirigir a la Administración diversos escritos con millares de firmas en los que solicitarán que la paralización parcial de las obras se amplíe a todo el trazado,
Por su parte, el Colegio de Ingenieros de Caminos de Galicia se ha comprometido a realizar un estudio sobre la autopista antes del 30 de noviembre, por considerar que las opiniones ofrecidas hasta ahora no tienen el rigor necesario, punto este que ha sido mal recibido por el Colegio de Arquitectos, el cual viene oponiéndose al proyecto. Los arquitectos han anunciado que se querellarán contra el director general de la empresa concesionaria, por sus manifestaciones sobre la actitud de estos profesionales, que consideró «una cortina de humo para tapar la incapacidad del Colegio al visar proyectos urbanisticos monstruosos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.