Ciento sesenta familias se niegan a pagar sus viviendas sociales en la forma actual
Los 160 adjudicatarios de viviendas sociales en Torrejón de Ardoz, procedentes de chabolas del barrio de Bilbao no aceptan amortizar sus nuevas viviendas ateniéndose a las normas de pago establecidas para la vivienda social, según han manifestado en un escrito dirigido al ministro de Obras Públicas y Urbanismo, señor Garrigues.En el mencionado documento, realizado con el asesoramiento de un abogado, los vecinos explican que, ateniéndose a la orden ministerial de 24 de noviembre de 1976, relativa a la forma de pago de la vivienda social, y partiendo del hecho de que la cantidad inedia de ingresos de todos ellos sea de 300.000 pesetas anuales, tendrían que hacer una entrega inicial por la vivienda de 103.060 pesetas y abonar mensualidades de 4.500 pesetas durante el primer año, cifra que sufrirá sucesivos aumentos hasta llegar al 20º año de pago, momento en el que se prevé abonar la cifra mensual de 17.981 pesetas.
Una vez finalizada la exposición del estudio, las 160 familias de chabolistas afirman que de ninguna manera se encuentran en condiciones económicas de poder hacer frente a todas estas cantidades, por lo que, tras señalar que «existe un error de nombre, ya que en lugar de llamarse viviendas sociales debieran calificarse de viviendas antipueblo», exigen al señor Garrigues que gestione ante el Gobierno la derogación de la citada orden ministerial y ésta se sustituya por lo que, tras señalar que «existe mativa en la que las condiciones de pago sean concordantes con las necesidades del pueblo.
Finalmente, y al margen del documento, los chabolistas del barrio de Bilbao consideran doblemente injusta la forma de pago de sus futuras viviendas, porque los pisos que les han adjudicado tenían una calificación inicial de construcción directa, por lo que no reúnen las condiciones exigidas para las viviendas sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.