_
_
_
_
_

La policía ofrece nuevos datos sobre los detenidos el viernes

La Jefatura Superior de Policía de Madrid facilitó a última hora de la noche de ayer una nueva nota informativa en la que se amplían varios datos referidos a la detención, el pasado viernes, de seis presuntos miembros de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO).La nota se inicia con una relación de los detenidos y sus datos personales. Estos son: Justo Cabanas Morán, alias Alberto, natural de Villaseca de Laciana (León), hijo de Vicente y Adoración; José Luis Bermejo Villegas, alias Braulio, nacido en Madrid el 15 de octubre de 1959, hijo de Ricardo y Trinidad; Isidoro Padín Cortegoso, alias Padin y Adolfo, nacido en Cambados (Pontevedra), hijo de Isidoro y Esperanza, de veinticuatro años; Francisca Pérez Pérez, nacida en Granada el 7 de noviembre de 1951, hija de Francisco y Ana, conocida por Ana; Fernando Hierro Chomón, alias Claudio, nacido en Quintanilla de Monte Cabezas (Burgos) el 6 de febrero de 1945, hijo de Angel y Victoria, y Luis Torrijos Cantero, alias Nogales, nacido en Numancia de la Sagra (Toledo) el 22 de marzo de 1958, hijo de Pedro y María Teresa.

Más información
Detenida la suegra de Abelardo Collazo, dirigente de los GRAPO

Los dos primeros -Justo Cabanas y Luis Bermejo- carecen de antecedentes, según la nota policial. Isidoro Padín, tenía dos órdenes de busca y captura decretadas por las comisarías de El Ferrol y Vigo, en octubre de 1975 y agosto de 1976, «por actividades subversivas». En octubre de 1976 fue denunciado en Vigo por rapto de una menor, Aurora Cayetano, y un mes más tarde fue encartado en diligencias por militante del PC (r) y GRAPO en Santiago de Compostela, pasando a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de El Ferrol por «subversión, falsificación de documentos y posible rapto». En diciembre de 1976 y febrero de 1977 fue encartado en diligencias como miembro del PC (r).

Francisca Pérez fue denunciada en mayo de 1972 por sus padres por desaparición del domicilio. La policía tenía sospechas de su militancia en los GRAPO desde octubre de 1976, con ocasión de la muerte de su marido, José Vicente Artiguez en un atraco en Barcelona. « Se la cita como componente de un comando que con ocasión de un atraco al Banco Central de la avenida de Monserrat en Barcelona, mató a un vigilante jurado como represalia de la muerte de su marido. Francisca -afirma la nota policial textualmente, disparó contra el vigilante con una escopeta de cañones recortados». También ha sido identificada como una de las personas que participaron en el secuestro del técnico de Radio Madrid.

Francisco Hierro fue detenido varias veces entre los años 1969 y 1972 por «actividades subersivas». Desde 1975 forma parte de la sección técnica del PC (r), posteriormente llamada GRAPO. La policía la imputa su participación en un atraco a un banco en Gijón; el asalto al cuartel de la calle Princesa, de Madrid; en el asesinato del policía armado de servicio en el Banco Occidental de la calle Valmejano, en octubre de 1975; en el asalto al cuartel de Ingenieros de Santiago de Compostela, en julio de 1976; en el intento frustrado de la voladura de repetidores de RTVE, en diciembre de 1976, y en los secuestros del señor Oriol y el teniente general Villaescusa.

Luis Torrijos fue detenido en agosto de 1976 en Jerez de la Frontera por distribuir propaganda del PC (r). Se le imputa su participación en la colocación de explosivos en las instalaciones de RTVE en la Bola del Mundo y en el atraco al Banco de Vizcaya en Madrid, el pasado mes de enero. También se afirma que se identificaron sus huellas en el coche que se utilizó para el secuestro del teniente general Villaescusa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A continuación, la nota de la policía da una referencia de los efectos recuperados y de los pisos descubiertos. Entre los primeros están tres pistolas, dos revólveres, un fusil ametrallador de asalto, un machete-bayoneta, numerosa munición, 164 cartuchos de goma-2 especial, tres automóviles -dos sustraídos y uno alquilado-, numerosas cajas con material electrónico y altavoces, más de un millón de pesetas, placas de matrículas, uniformes, propaganda de la organización y numerosos documentos de identidad y pasaportes.

Los pisos francos descubiertos se hallaban en la calle de San Cipriano, número 47, primero C; avenida de Guadalajara, número 8, primero A; calle de Prudencio Alvaro, número 2, primero, segunda puerta; calle de Juan Boscán, número 21, bajo A, y calle de Martínez Seco, número 7, primero C. La nota policial adjunta también fotocopias de planos y notas de los detenidos, en los que se detallan las características de los lugares asaltados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_