El eurocomunismo francés, en entredicho
El debate entre comunistas y socialistas franceses, sobre la defensa nacional atómica, «en definitiva ha dado lugar a poner en entredicho toda la evolución del PCF hacia lo que ha dado en llamarse el eurocomunismo», estimaban ayer algunos observadores franceses.
En efecto, la acusación quizá más grave del PS dirigido por François Mitterrand contra el PC se basaba en «un alineamiento a las tesis de Moscú en materia nuclear», según uno de los portavoces socialistas. Por otra parte, en este mismo sentido, las tensiones que, según el PS, ha producido entre los comunistas la aceptación hace tres meses de la defensa nuclear que antes habían combatido ferozmente, indicarían igualmente que los pro soviéticos pesan aún en el seno del PCF.Ayer, el director de L'Humanité, Roland Leroy, calificó de «ridículas, estúpidas y extrañas todas estas suposiciones de los socialistas». Por otra parte, el PCF ha seguido con atención la reciente visita del secretario general del partido Comunista español, Santiago Carrillo, a su homólogo rumano, Nicolás Ceaucescu, y el viaje posterior de este último a Moscú para conversar con el jefe del Estado del PC soviéticos. Leónidas Brejnev.
Los artículos de EL PAIS, en la prensa francesa
Los comunistas galos, como algunos medios de información, se vienen interesando por las diversas matizaciones que sobre el eurocomunismo están aportando las personalidades que desde hace una semana, se expresan a través de EL PAIS, ayer, el diario independiente Le Monde destacaba un pasaje del reciente artículo del dirigente italiano, Giancarlo Pajetta, en el que este último presentaba al eurocomunismo como «un esfuerzo para superar la división entre socialistas y comunistas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.