_
_
_
_

Senillosa denuncia escuchas de sus conversaciones telefónicas con Areilza

«He solicitado a parlamentarios catalanes que interpelen al Gobierno sobre el tema de las escuchas telefónicas, existentes bajo el franquismo y que, en mi opinión, continúan perdurando», manifestó ayer a EL PAIS Antonio de Senillosa, principal dirigente del Partido Popular de Cataluña.Senillosa manifestó también que él oye a menudo, a través del auricular de su teléfono particular, ruidos que cree identificar como procedentes de una cinta magnetofónica. Manifestó también que Diario 16 tiene en su poder casettes con grabaciones de conversaciones telefónicas privadas entre él y José María de Areilza.

«He reconocido las voces y recordado el contenido de aquellas conversaciones, la mayoría de las cuales tuvieron efecto durante la agonía del general Franco y las semanas siguientes a su muerte», agregó Senillosa.

La fuente informante señaló a EL PAIS que el mencionado diario piensa publicar en breve el contenido de aquellas grabaciones, en las que, sospechando una escucha, ambos interlocutores utilizaban frases que correspondían a una clave previamente concertada.

Así, la expresión operación Kubala aludía a la posibilidad de que José María de Areilza fuese llamado para formar Gobierno, mientras que Santiago Carrillo era designado como Frère Jacques, si bien los autores de la escucha traducían impropiamente esta última expresión Santiago Francés.

Se da la curiosa circunstancia de que algunas de las grabaciones fueron efectuadas cuando José María de Areilza ocupaba el cargo de ministro de Asuntos Exteriores en el primer Gobierno de la Monarquía.

En las grabaciones magnetofónicas también aparecen repetidas veces los nombres del teniente general Gutiérrez Mellado, Pío Cabanillas, Manuel Fraga y otras importantes figuras de la vida política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_