_
_
_
_

Detenidos seis presuntos miembros de los GRAPO, acusados de numerosos atracos

La Jefatura Superior de Policía de Madrid facilitó a media tarde de ayer una nota oficial sobre la detención de los GRAPO, en la que explica cómo fueron detectados, las armas que se les ocuparon tras su detención y los delitos que se les imputan.

La nota comienza diciendo que la policía venía investigando una serie de atracos cometidos en los últimos días en Madrid, y que el viernes por la mañana lograron detener a un sospechoso, Justo Cábanas Morán, al que se le ocupó una pistola con ocho proyectiles y un DNI falso. La pistola ocupada -según la nota- procedía del robo con intimidación perpetrado el 26 de marzo último contra un miembro de la policía municipal. El detenido había facilitado los datos para la realización del robo de 350 kilos de dinamita en la empresa Minerosiderúrgica de Ponferrada, SA, sita en Villaseca de Laciana.Continuando con las investigaciones, la policía logró detener en la misma mañana del viernes a otras dos personas en las inmediaciones del Parque Móvil de los ministerios civiles. Se trata de Luis Bermejo Villegas e Isidoro Martín Cortegoso, que iban armados y ofrecieron resistencia, por lo que tuvieron que ser reducidos. Al primero de ellos le fue ocupado un revólver, con ocho cartuchos, procedente del robo a un vigilante jurado en el curso del atraco a la sucursal número noventa de la Caja de Ahorros de Madrid, el 21 de julio. Al segundo se le intervino otro revólver, con munición completa, procedente del robo del vigilante jurado del Banco de Asturias, en Gijón, el pasado 14 de mayo.

También fue detenida -sigue diciendo la nota- Francisca Pérez Pérez, viuda de José Artuigues Furnier, miembro de los GRAPO, muerto en Barcelona el pasado año en el curso de un atraco. Su detención se produjo cuando vigilaba en la calle Conde de Peñalver a la pareja de la Policía Armada que prestaba servicio en una oficina de Correos. Francisca Pérez iba provista de un DNI falso y vivía en unión de Justo Cábanas.

A las diez de la noche del viernes -afirma la nota de la policía- fue detectada en la calle Mariblanca la presencia de Fernando Hierro Chomón y Luis Torrijos Cantero, sobre los que recaían sospechas de pertenecer a los GRAPO. Al verse sorprendidos hicieron uso de sus armas, disparando contra los funcionarios mientras intentaban huir. Repelida la agresión, resultó herido Fernando Hierro, en tanto que Luis Torrijos lograba introducirse en un piso del inmueble sito en la calle Matilde Gayo número 2. Fernando Hierro fue conducido a la Dirección General de Seguridad, donde fue asistido por los servicios médicos de dicho centro.

«Luis Torrijos, utilizando como rehenes a las ocho personas ocupantes del piso, exigió telefónicamente la presencia de un abogado y un notario. Efectuadas las oportunas gestiones y con el fin de evitar riesgos innecesarios para tales rehenes, intervino el profesor Tierno Galván, cuya colaboración fue decisiva para que Torrijos depusiera su actitud y se entregara sin resistencia a la policía», dice la nota.

Se añade que a los dos detenidos les fueron ocupadas sendas pistolas que procedían de otros tantos atracos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Delitos que se les imputan

La policía a continuación afirma que, según manifestaciones de los detenidos, éstos han participado en los siguientes hechos:Robo de 350 kilos de dinamita en la empresa Minerosiderúrgica de Ponferrada, en Villaseca de Laciana (León).

Robo en el ambulatorio de la Seguridad Social de la calle Bravo Murillo, 317, a mano armada.

Robo en la empresa Atayo Ingenieros, de Fuenlabrada, de material electrónico de precisión, igualmente a mano armada.

Asalto a la emisora de Radio Madrid, previo secuestro de uno de sus técnicos, con el fin de intercalar en la emisión un mensaje grabado en cinta magnetofónica.

Atentado a policías armados en la Caja Postal de la avenida de la Albufera, a los que golpearon con un cortafríos hasta dejarles sin conocimiento, sustrayéndoles una metralleta y una pistola, que dejaron abandonada en la huida.

Robo en una armería de Gijón, en mayo pasado, de veinte escopetas.

Robo en las oficinas del DNI de la calle Doce de Octubre, de Madrid, donde sustrajeron documentos, pasaportes, equipos completos de sellos, los documentos sustraidos estaban unos en blanco y otros confeccionados.

Robo en oficinas de Iberduero, en calle de Cea, 120.

Colocación de bomba, con aparato de relojería y explosivo goma-2 en el kilómetro dieciséis de la vía del ferrocarril Madrid-Badajoz.

Robo de la pistola de un guardia civil en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barajas, durante un robo a mano armada.

Colocación de una bandera republicana con explosivo, el día 15 de junio, en Vallecas.

Colocación de banderas, megáfonos, cintas magnetofónicas en coches sustraídos que aparcaban en distintos lugares con consignas republicanas de los GRAPO.

Colocación de explosivos en los coches de la línea Legazpi-Carabanchel, del Metro.

Colocación de explosivos en vehículos aparcados en la glorieta de Cuatro Caminos, paseo de Alberto Palacios y Martínez de la Riva, así como en la estatua del colegio nacional de niños en el poblado de Entrevías.

Diversos robos a mano armada en sucursales de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad y de otras entidades bancarias de Madrid.

Robo a mano armada en la empresa Rugarte, en Puerto de Arlabán, número 33, de donde se llevaron maquinas IBM y material relacionado con las mismas.

Robo de cuatrocientas o quinientas placas de matrículas de vehículos, troqueladas unas y otras sin troquelar, y de la máquina para su confección.

Aparte de esto, concluye la nota de la policía, Fernando Hierro tomó parte, aunque no fue detenido, en los secuestros del señor Oriol y del teniente general Villaescusa y es autor de numerosos atracos en distintas capitales de España a entidades bancarias y principalmente en Barcelona, donde también tomó parte en la muerte de un vigilante jurado de banco, como represalia por la muerte de un miembro de los GRAPO ocurrida en dicha capital durante la realización de otro atraco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_