_
_
_
_
_

Precios disuasorios para los productos del sector energético

El establecimiento de una política de precios disuasorios, medidas de conservación y reorganización del sector energético, serán los tres frentes en los que el Ministerio de Industria piensa actuar en breve en un intento de enfrentarse seriamente a la crisis energética que padece nuestro país.

En una reunión con informadores económicos, el señor Oliart expuso las líneas de actuación de su Ministerio que, insistió, es una parte indivisible del programa económico del Gobierno, ya que éste tiene una coherencia que hace difícil la implantación parcial de las medidas de cara a obtener éxito en la política económica.La actuación del Ministerio de Industria, que obliga a hacer unos planteamientos a corto y a medio plazo, girará en torno a tres pilares muy concretos: desequilibrio exterior, paro y energía. Aunque en ningún momento el señor Oliart concretó las medidas que en este momento se están elaborando, apuntó la necesidad de fomentar las inversiones que aporten más mano de obra y primar las producciones exportables.

Por lo que respecta a la energía, es intención, del equipo de Industria -además de implantar las medidas antes reseñadas- el incrementar el esfuerzo por, buscar fuentes sustitutivas como son los lignitos, el gas natural, el fomento de la exploración petrolífera interior y la continuación del programa nuclear. Sobre este último punto, el señor Oliart recalcó, al igual que lo hicieran sus antecesores, en la necesidad de este tipo de energía como única posibilidad de mantener la independencia energética. En cualquier caso, es intención del Gobierno plantear debate parlamentario sobre las garantías de seguridad de estas centrales.

Por lo que respecta a nuevas energías, el ministro anuncio que se está realizando un considerable esfuerzo en investigación de energía solar. En cualquier caso, no parece probable que hasta antes de los años noventa se pueda superar la fase experimental en que se encuentra la investigación de esta fuente de energía.

Precios disuasorios

Todo parece indicar que el establecimiento de unos precios para disuadir el incremento del consumo energético será la medida más efectiva y por la que el Ministerio de Industria está dispuesto a apostar más fuerte.En este sentido, es de esperar importantes incrementos en los precios de los productos energéticos, que por otra parte, según anunció el señor Oliart, son inferiores al promedio europeo.

La posibilidad de un racionamiento fue desechada por el ministro, aunque no está descartada la limitación de ciertos productos para algunos usos.

Reestructuración del sector energético

La postura que adoptará el Ministerio de industria frente a las empresas del sector energético es la de mantener un máximo de libertad de mercado, procurando que las empresas jueguen con su propia responsabilidad y abandonando moldes paternalistas que han abundado tanto hasta este momento.Preguntado sobre si era partidario de una nacionalización del sector eléctrico, Alberto Oliart se mostró contrario a esta medida, ya que la diseminación del ahorro en estas empresas y el elevado capital hacen muy difícil, si no imposible, la posibilidad de que el Gobierno se haga con el control.

Sin embargo, no ocultó la necesidad de ir hacia una estructuración del sector con el fin de que la Administración pueda tener el control sobre la producción, distribución, etcétera.

Terminó la reunión informativa el señor Oliart haciendo especial mención a la necesidad de descentralizar al máximo los servicios de su Departamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_