Puede reducirse el servicio diplomático británico en España y en otros países
Las representaciones diplomáticas y consulares de Gran Bretaña en España y en otros países del mundo podrían quedar reducidas si el Gobierno acepta las recomendaciones que una entidad estatal acaba de hacer para reformar esos servicios.También resultarían afectados los servicios exteriores de la BBC, la principal-emisora británica, cuyas transmisiones a España y a otras naciones del «mundo libre» ,son consideradas innecesarias por los autores del informe.
Tanto los diplomáticos británicos como los ejecutivos de la BBC han reaccionado inmediatamente contra las conclusiones del informe. El cumplimiento de estas propuestas, que incluyen el cierre de al menos veinte embajadas, 35 consulados y un buen número de misiones diplomáticas en territorios de la Commonwealth, así como la reducción del 40% de las horas de programación externa de la BBC, daría en el mundo la imagen de «una Gran Bretaña derrotada», según comentó ayer Sir Michael Swarin, el presidente de la BBC.
En el informe se critica tanibién el nivel de vida de que disfrutan los diplomáticos en el extranjero, no muy en consonancia con la importancla internacional que ahora tiene el Reino Unido. La presencia de este país en la Comunidad económica Europea debe obligara la reforma de su servicio diplomático porque la CEE puede tomar a su cargo la representación de Gran Bretaña en ciertas áreas. La economía británica tampoco puede soportar las recepciones y los banquetes que organizan los diplomáticos en el exterior para promocionar la imagen de este país.
La clausura de la BBC
El informe que ahora se ha publicado fue encargado por James Callaghan, cuando era ministro de Relaciones Exteriores, al Think Tank, un organismo estatal creada para revisar el trabajo de entidades gubernamentales. Su visión pesimista del poder internacional de este país le ha llevado a pedir la reducción de su servicio exterior en el caso de los programas de radio, el Think Tank estaría que BBC debe concentrar sus esfuerzo en países del bloque comunista en algunas áreas del Tercer Mundo. Lo mismo vale para la diplomacia. Gran Bretaña no tiene por qué seguir influenciando ideológicamente en países en los que y funciona la democracia.Por esta razón se recomienda clausura de los servicios que BBC mantiene para españole portugueses y griegos. En la rueda de prensa que los ejecutivos de BBC ofrecieron ayer para comentar el informe, Sir Charles Currau su director general, subrayó que hecho de que aquellos paíst hayan estrenado un nuevo sistema político no anula la necesidad de servicio de la BBC. El cambio, no ha hecho que descienda la audiencia que en España tienen las emisiones que se quieren clausura medio millón de españoles las escuchan. En este aparte, el direct general de la BBC agradeció publicamente a EL PAIS la publicación diaria de las frecuencias en que su emisora se puede escuchar
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.