_
_
_
_

La Agrupación Socialista Autónoma de Vallecas, contra la burocratización del Partido Socialista Obrero Español

La Agrupación Socialista Autónoma de Vallecas, constituida el pasado 9 de julio con los militantes de la agrupación de Vallecas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) expulsados del partido y otros militantes no expulsados que se solidarizaron, ha iniciado la publicación de un boletín denominado Lucha Socialista, de cuyo primer número se ha realizado una tirada de 20.000 ejemplares.Los militantes constituidos ahora en agrupación socialista autónoma fueron expulsados del PSOE en los primeros días de julio -o, como entonces indicó el partido, «suspendidos en su afiliación al PSOE»- por desacuerdo con «sus tendencias trotskistas». Entre los suspendidos figuraban el presidente de la Agrupación, Antonio Cortés, de 62 años, y el secretario de la misma, José Luís Tirado, de veintidós.

«La Agrupación Socialista Autónoma de Vallecas no es una escisión, como los burócratas del PSOE quisieran, y no obedece a ningún ánimo de ruptura con el partido fundado por Pablo Iglesias en 1879 », se dice en el editorial del primer número de Lucha Socialista, en él que los autónomos explican el porqué de su alejamiento del PSOE. «Nuestra formación -añaden- es la prolongación natural de la resistencia militante frente al viciado comportamiento burocrático de las jerarquías enfrentadas con las bases del partido. »

Seguidamente, la Agrupación anuncia su voluntad de seguir luchando por devolver al PSOE su carácter democrático y Tevolucionario «que ha perdido a manos de la actual dirección». Para ello, la Agrupación ha tomado una serie de acuerdos que resume así en el editorial de su boletín:

En todo momento defenderemos los principios y acuerdos de congresos del PSOE, combatiendo por el ejercicio de la democracia interna; estamos por el respeto fraternal a todas las posiciones políticas socialistas, que se reclaman del programa máximo del PSOE; combatimos con los militantes de base del partido por imponer la voluntad y la soberanía de la base; no a la reforma Suárez y sí a la ruptura democrática, para el PSOE debe defender la alternativa republicana.

A continuación afirman que una Constitución republicana que organice el Estado sólo puede basarse en las más amplias libertades democráticas, y que para ello es preciso convocar elecciones libres a Cortes constituyentes. Finalmente, señalan: «Nos esforzaremos en que el PSOE se ponga al frente en cualquier momento de los derechos nacionales de los pueblos, de la juventud, de la mujer, de los oprimidos y de los explotados de todo el mundo.»

El boletín, que tendrá aparición mensual, publica también en este primer numero de ocho páginas un análisis del PSOE y de la política de la dirección y un informe sobre la República o la Monarquía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_