Los parlamentarios europeos cobran el doble que los españoles
En caso de aprobarse la propuesta de la mesa del Congreso sobre la cuantía de los sueldos para los diputados, éstos se situarían por debajo de la media de los que perciben en la mayoría de los países de Europa occidental por el mismo cargo, informa Cifra.La propuesta, que se someterá a la consideración de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, fija los emolumentos para los diputados españoles en 80.000 pesetas mensuales para los que residan en Madrid, y entre 105.000 ó 115.000 para los que vivan en provincias.
Un diputado en la República Federal de Alemania tiene un sueldo mensual de 7.500 marcos (277.500 pesetas), sometidos a tributación, según quedó establecido en 1976 después de largos debates. Además percibe mensualmente la cantidad de 4.500 marcos (166.500 pesetas) libres de impuestos, destinados al mantenimiento de una oficina en el lugar en donde han sido elegidos y para hospedaje y manutención en sus desplazamientos a la capital federal.
Asimismo, los diputados alemanes disponen de billetes gratis de tren y avión para sus desplazamientos en razón de su cargo. En conjunto, el Parlamento alemán viene a gastar unos 270 millones de marcos anuales en sueldos y dietas de sus 518 diputados.
En Gran Bretaña, los parlamentarios cobran un salario anual de 6.200 libras (911.000 pesetas) además de una subvención, también anual, de 3.687 libras (541.989 pesetas) para gastos de secretaría y relaciones públicas. El Parlamento les proporciona gratis despacho, material de escritorio, sellos, teléfono y disfrutan también de dietas para desplazamientos.
En Italia, los diputados tienen un sueldo mensual mínimo de 1.200.000 liras ( 120.000 pesetas) en las quedan comprendidas las asignaciones fijas (800.000 liras) y las dietas (400.000 liras).
En 1.976, el sueldo mensual de un diputado francés era de 9.550 francos (160.000 pesetas). A esto hay que añadir las dietas, que ascienden a la cuarta parte del sueldo, y la asignación en concepto de residencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.