_
_
_
_
Reportaje:Sesión Plenaria del Senado

Todos están de acuerdo en que el Senado impulse las autonomías

Soledad Gallego-Díaz

En una reunión de portavoces, previa al Pleno, se estableció el orden de intervención. En primer lugar subió al estrado Rafael Fernández Alvarez, presidente del Grupo Parlamentario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien en un breve y conciso parlamento expuso el papel que, ajuicio de su partido, correspondía jugar a la segunda Cámara.RAFAEL FERNANDEZ

Comisión Especial para las autonomías

«El Senado -dijo- fue concebido en la ley para la Reforma Política como la Cámara que debía frenar los inevitables impulsos constituyentes del Congreso.»

Las tareas más inmediatas que debe acometer el Senado, según los senadores socialistas, son las siguientes: Constitución, salvaguarda de los derechos humanos y vigilancia especial ante las distinta formas de corrupción que invaden nuestra sociedad.

Más información
Constituidas cuatro comisiones de la Cámara Alta
Rito de palabras en el Senado
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a la Constitución, Rafael Fernández afirmó que el Senado debía ser «la caja de resonancia y el cauce de todas las iniciativas autonómicas y el lugar de entendimiento y coincidencia de los intereses comunes de los diversos pueblos de España». Por esta razón, el grupo parlamentario socialista en el Senado, según anunció su portavoz, ha presentado a la Mesa la propuesta de creación de una comisión especial que se ocupe de inmediato de estudiar el problema de las autonomías, con el objeto de que el Congreso pueda conocer, al elaborar el proyecto de Constitución, cuál es la opinión del Senado.

Respecto a la necesidad de salvaguarda de los derechos humanos, Rafael Fernández propuso que sea la propia Constitución la que recoja las correspondientes declaraciones.

«Hemos presentado también -dijo- la propuesta de creación de una comisión senatorial de vigilancia permanente del respeto a los derechos humanos.»

El PSOE propugnó también la creación de comisiones senatoriales de encuesta e investigación para tratar de todas las formas de corrupción hoy presentes en nuestra sociedad, entre ellas el deterioro del medio ambiente.

Por último, Rafael Fernández afirmó que la Constitución debe establecer una jerarquía normativa que permita y, al tiempo, elija a todos los órganos del Estado, incluidos los tribunales de justicia, que remuevan los obstáculos que se oponen al efectivo desarrollo de los principios de libertad e igualdad ante la ley.

VILLAR ARREGUI

Perseguir la evasión

Ocupó seguidamente la tribuna Manuel Villar Arregui, portavoz del grupo Senadores Progresistas y Socialistas Independientes, quien aludió a la plural composición del mismo y dedicó la primera parte de su intervención a analizar la situación económica del país. Villar Arregui solicitó la implacable persecución «del cobarde delito de insolidaridad nacional con quienes han evadido sus capitales para ponerlos a resguardo de las vicisitudes del proceso español en marcha».

Atacó seguidamente el tema de las funciones del Senado, afirmando que esta no se agota con la segunda lectura reflexiva de los textos legales que el Congreso presente. Sobre la Constitución señaló que su grupo la entiende como un pacto.

Defendió las autonomías de las nacionalidades y regiones de España y postuló como función para el Senado en la Constitución, la de Cámara de la solidaridad regional. «El Senado -dijo- habrá de velar por la superación de los graves desequilibrios regionales que traduce, en el ámbito territorial del Estado, los menos graves desequilibrios entre las clases.»

Manuel Villar Arregui recabó también para la segunda Cámara la misión de reflexionar sobre la inspiración de las grandes líneas a las que responda la política del Estado, tanto en materia internacional como en asuntos de política interna.

Finalmente, el portavoz de los Senadores Progresistas y Socialistas Independientes propuso la reconsideración urgente de las decisiones adoptadas en cuanto a instalaciones relacionadas con la energía nuclear.

JOSEP BENET

Amnistía y autonomía

En representación de la Entesa dels Catalans hizo uso de la palabra Josep Benet, quien inició su intervención afirmando: «Somos un grupo pequeño, si se tiene en cuenta el número de senadores que lo formamos, pero no tan pequeño si consideramos que representa a la inmensa mayoría del pueblo catalán. Nuestras candidaturas han obtenido en Cataluña 2.300.000 votos, es decir, más de la mitad de todos los votos obtenidos por Unión de Centro Democrático en el país entero. Esta afirmación despertó murmullos entre los senadores de UCI), hasta que Antonio Fontán hizo uso de la campanilla.

Benet expuso seguidamente los tres objetivos primordiales de su grupo que son, dijo, los mismos que, durante la dictadura, pactó la Asamblea de Catalunya: libertad, amnistía y estatuto de autonomía.

Atacó al Gobierno por limitarse a conceder indultos parciales, que no hacen más que provocar la confusión dentro de las cárceles. «Es hora -añadió- de que el Gobierno tenga el coraje para dar esa amnistía total que exigimos.»

«Nuestro segundo objetivo -prosiguió- es la obtención de las libertades formales. En este campo hemos progresado, pero aún quedan partidos sin legalizar, algunos de ellos miembros de la Asamblea de Catalunya.»

«Exigimos -dijo más adelante Josep Benet- la devolución del régimen autonómico concedido a Catalunya por unas Cortes democráticas y arrancado por la fuerza en 1939. Durante estos años -afirmó-, utilizando un nombre que debía ser sagrado, España, se ha pretendido realizar un genocidio cultural.»

Recordó la figura del presidente de la Generalitat, Lluis Companys, «ejecutado en España gracias a la colaboración entre el régirlen franquista y la Gestapo alemana». «Como Companys, nosotros decidimos que nuestro pueblo ni se rinde: exige la derogación del decreto de 5 de abril de 1938.»

Benet señaló que el nacionalismo catalán estaba hoy más vivo que nunca y que mientras las Cortes aprueban la Constitución debe restablecerse de forma provisional la Generalitat y no una mancomunidad. «Esperamos que los catalanes podamos celebrar nuestra fiesta nacional, el 11 de septiembre, ya con la Generalitat.» Benet prometió el apoyo de su grupo para teidos aquellos que reclamen la autonomía para sus respectivas zonas y terminó: «Como dijo Salvador Espriú: que Sefarat viva eternamente en el orden, en la paz y en la libertad.»

MIGUEL UNZUETA

Navarra es Vasconia

En nombre de los Senadores Vascos subió al estrado Miguel Unzueta, del PNV, quien aludió al discurso de la Corona, el día 22 de junio, para afirmar que era necesario reconocer los derechos históricos y actuales que propugnaba don Juan Carlos mediante el apoyo a las autonomías. «Se ha querido desvirtuar este planteamiento -dijo- atribuyendo a nuestro histórico y natural derecho a formas de autogobierno, un sentido de privilegio oportunista.»

Propugnó como fórmula autonómica que la Constitución establezca las competencias que, dentro de un consenso general, deban atribuirse al Estado, para que éste pueda ejercer armónicamente las potestades estrictamente necesarias para mantener la unión de las diversas nacionalidades y regiones que compongan aquél. «A partir de ahí -añadió- estimamos que todo es transferible a las demás instancias no estatales del poder político.»

En relación con el pueblo vasco, Unzueta señaló que en el período republicano dicho pueblo plebiscitó democráticamente y aprobó por abrumadora mayoría un estatuto. «Un intento de rebajar aquel nivel -señaló-, sobre todo después de las duras experiencias vividas, por obra de un centralismo enervante, difícilmente sería aceptado.»

Una buena parte de su intervención estuvo dedicada a tratar el problema de Navarra. «Navarra -dijo- ha estado presente en nuestra historia. Es por ello que nos resulta difícil de creer que en un futuro autonómico pueda estar de espaldas a sus hermanas.» Añadió que nadie pretendía privar a Navarra de cuanto considere parte esencial de su estructura secular. «Como vascos -dijo Unzueta- lo que nos interesa es el Fuero, entendido como fórmula que recoge la aspiración a un poder propio.»

La intervención del señor Unzueta fue respaldada, terminada la sesión, por los senadores navarros de UCD Jaime del Burgo y Gabriel Sarasa, quienes afirmaron que la alusión a Navarra se había producido en términos de gran respeto y que en esa línea sería posible iniciar un camino de colaboración recíproca.

RAFAEL CALVO

Moratoria fiscal no es amnistía

Rafael Calvo Ortega, portavoz del Grupo de Unión de Centro Democrático, reseñó el triunfo electoral de su partido y solicitó de la Cámara el apoyo para el Gobierno, especialmente -dijo- en esta primera etapa de consolidación de la democracia.

Aludió a la ley de Reforma Política para recordar las atribuciones del Senado en materia constitucional y enumeró los puntos que deberán estudiar las Cortes para su labor legislativa, para permitir la creación de un Estado aceptado por todos: orden y procesos democráticos que eleven a una legitimación de la autoridad emanada de ella, imparcialidad y transparencia de la Administración pública, realización de la justicia y potestad sancionadora sometida a la reserva de ley.

Señaló que el Senado había sido adjetivado como «Cámara de las Regiones» y expuso los principios que deberían inspirar el régimen de las autonomías: generalidad, de forma que todas las regiones puedan acogerse a ella; interdicción de privilegios; reconocim lento de los distintos hechos diferenciales, e instauración de la solidaridad entre las distintas regiones.

Rafael Calvo expuso extensamente el programa económico del Gobierno y consideró, finalmente, desacertado e injusto confundir la moratoria fiscal con una amnistía, ya que, en todo caso -dijo-, la Hacienda pública no dejará de ingresar las cuotas a las que tiene derecho.

JUSTINO AZCARATE

Recuperar el «Guernica»

Justino Azcárate, senador por designación real, intervino a continuación para hablar en nombre de la Agrupación Independiente del Senado. «No estamos -dijo- ante un porvenir especialmente favorable, y no serán los años que se aproximan pródigos en facilidades.»

Seguidamente, Justino A¡cárate hizo una serie de proposiciones concretas, la primera de las cuales consistió en proponer llamar a un grupo prestigioso de magistrados, abogados y profesores para pedirles una definición concreta sobre los cambios que son necesarios introducir en el ordenamiento jurídico vigente para una mejor administración de lajusticia. En el campo de la Educación, el portavoz de la Agrupación Independiente propuso la constitución de una gran comisión especial que actualice la situación de la investigación. Se refirió después a la conservación de la naturaleza para proponer también la creación de la comisión mixta del Senado y el Congreso, que suscite iniciativas en ese campo. Una comisión semejante debería constituirse también -añadió- para que se vayan haciendo realidad tantos buenos proyectos de intensificación de nuestras relaciones con Hispanoamérica.

Justino Azcárate propuso a continuación que se trasladaran a España los restos mortales de tresiefes de Estado que murieron fuera de nuestro país: Alfonso XIII, Niceto Alcalá Zamora y Manuel Azaña, como demostración pacífica -señaló- de la terminación de la guerra civil.

Por último, pidió la intensificación de todos los esfuerzos necesarios para la recuperación del cuadro «Guernica», de Pablo Picasso. Esta intervención suscitó la primera intervención de un ministro en las Cortes para responder a una cuestión planteada por un parlamentario. Pío Cabanillas, ministro de Cultura y Bienestar, pidió en ese momento autorización al presidente del Senado para contestar a Justino Azcárate. En su breve intervención, el ministro explicó las gestiones que estaba realizando para recuperar la famosa obra de Picasso, entre ellas, entrevistas con el embajador de Estados Unidos.

SANCHEZ AGESTA

Atención preferente a la defensa nacional

Tras esta breve intervención hizo uso dé la palabra, como portavoz del Grupo Independiente, Luis Sánchez Agesta, quien aludió a las tres funciones que debe cumplir el Senado: ser un órgano que refleje la estructura regional del Estado, fomentando la solidaridad; atención preferente a la política internacional, de forma que la opción Europa no signifique el olvido de la opción América, y atención también preferente al tema de la defensa nacional, íntimamente relacionado -dijo- con el anterior. Para la defensa nacional -añadió- son imprescindibles tres instrumentos: los convenios, el saneamiento de la economía y el Ejército. Pidió seguidamente que el Senado tuviera mayores funciones en el tema constitucional y recordó a estos efectos el papel que juega el Senado estadounidense.

IGLESIAS CORRAL.

Soluciones para la industria pesquera

Por último, intervino Manuel Iglesias Corral, del Grupo Mixto, para centrarse fundamentalmente en un único tema: la crisis por la que atraviesa el sector pesquero español, y más concretamente el gallego. Atacó muy duramente la política seguida por el Departamento de Asuntos Exteriores, y expuso que aún era posible llegar a una solución si se negociaba y se llegaba al límite de las concesiones que fueran necesarias para esta Solución. «Si me dicen que no es posible llegar a convenios que resuelvan este estado de cosas, recordaría la frase de un parlamentario de la República: «Cuando no se resuelven los problemas, no es ninguna indignidad dejar que otros: lo hagan.»

La sesión se levantó a las dos de la tarde.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_