Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ha muerto el embajador Miguel María de Lojendio

Miguel María de Lojendio, embajador de España, falleció ayer repentinamente, en su domicilio de Madrid, tras, sentirse indispuesto. El señor De Lojendio contaba 69 años, había nacido en San Sebastián e ingresó en la carrera diplomática en 1930.El embajador vivía solo en su domicilio; era viudo desde que, en 1968, su esposa falleció en Santiago de Chile, a consecuencia de un accidente automovilístico, y la única hija del señor De Lojendio reside en Tánger, desde donde se trasladó a Madrid ayer tarde.

En 1933 fue destinado a la Dirección General de Marruecos y en 1939 fue trasladado al consulado general en Londres y nombrado cónsul general en Buenos Aires en 1957, cargo que desempeñó hasta 1961, en que asciende a ministro plenipotenciario de segunda clase. Designado embajador en Siria, en 1962, ascendió a ministro plenipotenciario de primera clase al año siguiente. Fue designado embajador en la República Arabe Unida en 1964, y dos años después embajador en Chile, cargo que ocupa hasta 1970, en el que fue designado embajador en Viena.

En 1974 fue nombrado, finalmente, embajador de España en París. Cesa en el cargo en agosto de 1976, al parecer, a consecuencia de una entrevista que mantuvo por aquellas fechas con el secretario del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, aunque fuentes diplomáticas negaran tales motivaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de agosto de 1977