Mañana recibirá Suarez a las centrales sindicales
Mañana acudirán a Presidencia del Gobierno las tres principales centrales sindicales, Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras y Unión Sindical Obrera, que serán recibidas de forma individualizada por el presidente Suárez, en presencia del titular de Trabajo, Jiménez de Parga.
Las reuniones, que se celebrarán a iniciativa de Presidencia, se prolongarán en la tarde del mismo día con un encuentro con representantes de la patronal CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).Las centrales, que habían recibido ayer la invitación de acudir a Presidencia, no fueron informadas de los temas que pensaba abordar Suárez en la entrevista, y que previsiblemente versarán sobre la situación socioeconómica y las últimas medidas del Gobierno.
Dirigentes de las tres centrales obreras reiteraron ayer a EL PAIS su postura crítica ante las medidas adoptadas para combatir el paro por el Gobierno -consideran muy insuficientes los fondos destinados e inconcreta la forma de recaudarlos-, sobre limitación de aumentos salariales -que van a deteriorar de inmediato las percepciones de los trabajadores sin contrapartida (subvención al paro, jornada laboral y horas extra, convenios colectivos, huelga, entre otras posibles regulaciones en contrapartida)- y medidas fiscales -positivas, pero todavía muy inconcretas-. Sobre el tema de acción sindical en la empresa, Comisiones se muestra partidaria de una regulación negociada entre las centrales y el Gobierno, en tanto que UGT y USO se muestran partidarias de que sea el Parlamento quien legisle sobre esta materia. Las declaraciones de Jiménez de Parga sobre autogestión y participación de los trabajadores en la dirección de las empresas han sido criticadas, no por su contenido, sino por su oportunidad -piensan que hay temas más urgentes-, por UGT y USO; así como por las patronales, que se han sentido escandalizadas por la propia naturaleza de los temas expuestos por el ministro de Trabajo.
Respecto a la entrevista con el presidente, ayer USO expresó la posibilidad de una reunión conjunta de las centrales con anterioridad a la cita de la Moncloa.
Mientras tanto, según noticias fidedignas llegadas a EL PAIS, la Unión de Centro Democrático (UCD), partido del presidente Suárez, se dispone a dar a conocer en próximos días una central sindical que agrupe a los trabajadores con posiciones ideológicas afines a la coalición que triunfó en las últimas elecciones.
A últimas horas de la tarde, el Sindicato Unitario hizo pública una nota de protesta por haber sido discriminado por el presidente Suárez, cuando las medidas económicas afectan a todos los trabajadores y no sólo a los afiliados a las centrales llamadas a la Moncloa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.