Sin clausula de conciencia
Sin otra autoridad que la de mi condición de periodista dedicado a los problemas de la profesionalidad del periodismo y sin otro ánimo que el de contribuir al esclarecimiento y precisión de aquellos problemas, considero necesario puntualizar la noticia titulada «Cambio 16 deberá readmitir a Andreu Claret» (EL PAIS, 24 de julio, página 15).1. Según la noticia en cuestión y en defensa del redactor Claret, la Magistratura de Trabajo, en su sentencia, invoca el decreto de 6 de mayo de 1964 (estatuto de la Profesión Periodística); es decir, un desarrollo reglamentario de la llamada ley Fraga, que por lo que se ve no ha perdido por completo su utilidad.
2. El decreto de 6 de mayo de 1964 fue derogado por el de 13 de abril de 1967 (texto refundido del estatuto de la Profesión Periodística), si bien, a los efectos de la sentencia referida, este último mantiene los principios invocados por la Magistratura tal como se promulgaron en el decreto precedente.
3. Contrariamente a lo que dice la noticia, la sentencia no es un reconocimiento implícito de la cláusula de conciencia. Como es bien sabido, la llamada cláusula de conciencia se refiere a la demanda que pudiera plantear el redactor que no estuviera de acuerdo con un supuesto cambio ideológico de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.