_
_
_
_
_

Excarcelados los cinco presos políticos aragoneses

Los cinco jóvenes aragoneses, miembros del colectivo Hoz y Martillo, que cumplían condenas por el atentado al consulado francés de Zaragoza en el que resultó muerto su titular, Roger Tur, llegarán el sábado a Zaragoza para reunirse con sus familias.La puesta en libertad condicional de los cinco jóvenes reclusos se ha producido a las pocas horas de que cerca de 10.000 personas participaran en una manifestación por las calles de Zaragoza solicitando amnistía total para ellos y para los restantes reclusos.

Los liberados son los jóvenes Fernando Burillo, Claudio Solsona, José Antonio Mellado, Alvaro Noguera y Javier Sagarra. Los cuatro primeros cumplían sus condenas en el penal de Jaén, y el quinto en el de Alcalá de Henares. Todos ellos habían sido sentenciados en un consejo de guerra y condenados a treinta años de reclusión mayor.

Los cuatro liberados en Jaén, en el momento en que salieron de la prisión tomaron un taxi y se dirigieron a Zaragoza. La factura del taxi -dicen- ascendió a varios miles de pesetas. El quinto, Sagarra, partió por ferrocarril hacia Zaragoza, a donde llegó en la madrugada del domingo.

Los recluidos han permanecido en prisión un total de cuatro años y siete meses. Nada más llegar a Zaragoza, algunos de ellos declararon: «Hemos de conseguir la amnistía total. Hay que luchar para que las condiciones de las cárceles sean decentes; para que desaparezca la ley de Peligrosidad Social; para que se deroguen las leyes represivas, y para que se modifique el Código Penal. »

Dos de los reclusos han salido con la licenciatura en Derecho. Los otros tres no pudieron continuar sus estudios, interrumpidos hace cinco años.

Los cinco jóvenes aragoneses pertenecían al colectivo denominado Hoz y Martillo en el momento de su detención, hace ahora casi cinco años. Dicha organización ha desaparecido en la actualidad, y, al parecer, los excarcelados no pertenecen hoy a ningún partido político. Al tener noticias de la manifestación recientemente celebrada y de las actitudes de adhesión habidas en varios grupos políticos y sociales de Zaragoza, los cinco excarcelados han expresado su agradecimiento por el apoyo recibido. Concretamente, el domingo dirigieron un telegrama al hotel de Huesca, donde estaban recluidos en sesión de trabajo los diputados y senadores de las tres provincias aragonesas, para expresar su gratitud a la Asamblea de Parlamentarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_