Tarradellas dirigirá las negociaciones con el Gobierno

Pasadas las tres de la madrugada del sábado, y tras más de nueve horas seguidas de intensos debates, finalizó en la alcaldía de Saint Cyprien (Francia) la reunión conjunta del presidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Tarradellas, y la comisión permanente de la Asamblea de Parlamentarios de Cataluña. El comunicado final es claramente favorable a las posturas de Tarradellas, quien retiene un claro protagonismo en el decisivo tema de las negociaciones con el Gobierno de Adolfo Suárez. Por otro lado, es de señalar que Tarradellas se entrevistó en la mañana de ayer, en Perpiñán, durante más de dos horas, con José María Socías, alcalde de Barcelona y senador de designación real.Los medios informativos catalanes coincidían ayer en indicar, que Tarradellas había obtenido una clara victoria. Noobstante,es de precisarque también tuvo que transigir cil el capítulo de la posible integración en la comisión negociadora, que desde ahora pl -es¡du,,l, respecto a la presclicia en ella de asesores técilicos (le su con 1,13 lilil.

FI docil lilen to conimflo Seililla laxativallicille (lile '1 'arrildellas o till delegado persollill suyo preslídin,l una «Colilisi( . mi llegocladora del restablecillilelito

d e lit Gelleralití0 y (le la regi.llación (le su i-é~illicli

Adcin,'is, se espec1hca (lile, para poder ac(1jili- el] nombre (le 1,1 Gelleraillat, su nombrítilliculo (de la collusión) ser,'¡ publicildo el) el diarlo oficial (le lit ( ¡elleralitaL Esta colulsión csJanl [OVIM3da, adelliás (le Tarradellas conio presidelitc, por.seis diplitados oselladores elegidos en el sello (le lit Asailiblea (le ParlanicifiarIOS.

También %e concreta el) el Cofillinicado filial que «el presidelile (le la ( ;Cllcl-iilil"11, d i recta llicil(e, o delegalido cil till filiclubro o inicilibros (le la comisión que crea oporfuno, realizanl loda.s pormi aito carg,o le col respoluicil, (pic ten1,311 por hilalidad hace] avillizal Mi cil COMI M».

linplicil (lile

111. 111 11 d n,i ,, 11 ', co 111. 1 c (1,1 rec 1 os

con el (lile podui*l

1)1*()(,*i"()1111;11 pcisolialinclile los

prilicipale.s a.spectos de lit ncI,.o-

No nieno.s ínipoitanle es e_] recilazo (lile, sIn 111 1,111

llicil(1011.31-lo, se de¡ fa

im),so de real decicio

ley sobre lit elabo-'

rado por ¡oS y da-

do a conocel- a il;lv~s de una

.yela-1 1

a lil,milialiva- llarestihildo, ptics, (lile los .111(oves (le litfiltración a la prensa han conseguido lo contrario de lo que sin duda se proponían. Tanto es así que el proyecto de los parlamentarios no será ni entregado al Gobierno.

Asistentes a la reunión conjunta Informaron textualmente a EL PAIS de queTarradellas no quiso ni leer el proyecto (le refl decreto ley. con lo cual la beligerancia de] misnio queda redu-

eÍda ,

l t lxx~o nienos que nada, conio

ya cra, fue dado

a Cmiocer pfiblicaluente.

VI reclia-1.o del pn) Ve(-«Y (le 1(),, llarlallielitarlos pol pal-le (le 1'«Irríldellas 01,Wilió de Imia Iii lar-l

y el J()

Bellet,

Fil cílillim), el

lea1,11111.1 la vítildez do-1 dictamen Jillídic()

Josep 1.1111% Smeda, scr3,111 (.1 cual

el de 1,1 ( ¡encla

lILM st, oblendlia 1 palill de 1,1

baso..

de la ley de B.I.ses dc l~e"lill(,11

V(wai-

VA) e%W han

lambit,n Jo.st, AnI()iiililill(íliit(.,

fi).%ep I.lilis del

(PSC C) y anlÍP'0N

Pit,a,i la pág. 11

Tarradellas consolida su protagonismo en las negociaciones con el Gobierno

Viene de la primera páginaEsta reafirmación del dictamen-expresamente citado en el comunicado conjunto- pone formalmente en entredicho la aún no explicada actitud de Joan Reventós, quien conservó durante una semana el dictamen en su poder, junto con una carta de Tarradellas, en vez de hacer llevar ambos inmediatamente a Rodolfo Martín Villa.

En la reunión, Tarradellas mostró particular interés en poner de relieve su deseo de mantener lo convenido entre Adolfo Suárez y él, en ocasión de su estancia en Madrid, a primeros del presente mes. Así, en el comunicado oficial se cita explícitamente la nota emitida entonces por el Gobierno sobre aquellos contactos directos.

Ahora el objetivo inmediato será poder presentar de forma conjunta al Gobierno un documento final sobre la articulación del régimen transitorio de la Generalitat. Esta articulación deberá partir de la ley de Bases de Régimen Local.

La prensa barcelonesa coincidía ayer en señalar que la reciente confrontación terminaba afavor de Tarradellas. Pero es de indicar que el mismo espíritu pareció prevalecer el pasado día 7, en la primera reunión conjunta de las mismas partes, en el hotel Sheraton de París. No obstante, desde aquella fecha hasta anteayer la deteriorización fue constante y creciente. Si ahora se produjera el mismo fenómeno, la situación podría adquirir rasgos dramáticos tanto para los parlamentarios como para Tarradellas y, en definitiva, para la autonomía y el autogobierno de Cataluña.Como se apuntaba ayer en estas páginas, la clave del tema podría estar en los intereses de algunos partidos, y su posible antídoto podría consistir en una mayor energía por parte de los socialistas catalanes, defensores del entendimiento entre Tarradellas y los parlamentarios, pero que en ocasiones han sido poco hábiles a la hora de evitar maniobras en las que las filtraciones a la prensa parecen ocupar un lugar determinante.

Con relación a la filtración del proyecto del real decreto-ley sobre la Generalitat, un asistente a la reunión conjunta afirmó muyirónicamente: «Los parlamentarios catalanes están de acuerdo en decir que no fue nadie ... »

Ahora la divergencia entre las partes parece confusa con un comun 1 cado conjunto en que, además de ser favorable a Tarradellas, tiene el mismo tono de unidad -real o no- que caracteriza desde hace años a la mayoría de comunicados oficiales de la oposición catalana.

Finalmente, ayer por la mañana, Tarradellas recibió durante más de dos horas a José María Socías Humbert, alcalde de Barcelona y senador de designación real, quien iba acompañado de Jaime Castell, jefe de prensa del Ayuntamiento de Barcelona. Era la primera vez que ambos políticos mantenían un contacto directo y personal.

Fuentes próximas a ambas partes coincidieron en señalar que la entrevista había sido «muy cordial» y que se produjo «una gran coincidencia de criterios». Tartadellas informó a Socías de su visita a Madrid y de sus entrevistas con el Rey y Adolfo Suárez. Tarradellas y Socías convinieron en que, a partir de ahora, continuarían en contacto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 30 de julio de 1977.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50