Primera reunión de la Junta de Defensa Nacional tras la reestructuración militar
A las doce de la mañana de ayer se reunió la Junta de Defensa Nacional, en el palacio de La Zarzuela, presidida por don Juan Carlos, con asistencia del presidente del Gobierno, el ministro de Defensa, el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor y los tres jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos.
La reunión fue presidida por don Juan Carlos, que regresó de Palma para asistir al encuentro de los altos mandos militares en el que, por vez primera, se presentaba el nuevo presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, teniente general Galarza. También asistía por vez primera el nuevo jefe del Estado Mayor del Aire, teniente general Alfaro Arregui.Poco antes de la una de la madrugada de hoy, fue facilitada la referencia oficial de lo tratado, que tras informar de los miembros que asistieron a la junta, dice textualmente:
«Al comienzo de la reunión, el Rey pronunció unas palabras en las que resaltó la importancia de los acontecimientos que estamos viviendo, mostró su satisfacción por el constante ejemplo de compañerismo, espíritu de colaboración y de tranquila vigilancia y entrega a los elevados cometidos que tiene encomendados, puestos de manifiesto por las Fuerzas Armadas.
Seguidamente, el presidente del Gobierno, tras testimoniar la satisfacción de la Junta por la presidencia del Rey, expuso una serie de consideraciones sobre los temas de mayor actuación en relación con la defensa nacional.
La mayor parte del tiempo que duró la reunión de la junta de Defensa Nacional se dedicó al análisis de la nueva estructuración del Ministerio de Defensa y de los criterios a seguir para el desarrollo y actuación en la nueva orgánica iniciada de las Fuerzas Armadas. Este análisis fue expuesto por el teniente general Gutiérrez Mellado.»
Es conocida la especial sensibilidad del estamento militar hacia los problemas que afectan a las nacionalidades, autonomías y planteamientos regionalistas. Por otra parte, el nuevo texto constitucional habrá de abordar el papel de las Fuerzas Armadas y no se descarta alguna variación respecto a las formulaciones actuales, contenidas en la ley Orgánica del Estado, y que han dado pie en varias ocasiones a la derecha autoritaria para tratar de frenar el proceso democratizador, en nombre de supuestas exigencias constitucionales para los Ejércitos.
El artículo 36 de la ley Orgánica del Estado establece que «una Junta de Defensa Nacional, integrada por el presidente del Gobierno, los ministros de los departamentos militares, el jefe del Alto Estado Mayor y los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, propondrán al Gobierno las líneas generales concernientes a la séguridad y defensa nacional. A esta Junta podrán ser incorporados los ministros o altos cargos que, por el carácter de los asuntos a tratar, se considere conveniente».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.