_
_
_
_

No hubo nuevo indulto para los etarras que regresaron a España

Los cuatro reales decretos de indulto a ocho presos políticos vascos, publicados ayer en el Boletín Oficial del Estado, llevan fecha de 20 de mayo pasado, y ya se procedió a su cumplimiento el 22 del mismo mes, mediante la libertad por extrañamiento a diversos países europeos de los indultados.

En concreto, los citados indultos, concedidos en el marco de la ley reguladora de la gracia de indulto de 18 de junio de 1870 y del real decreto sobre indulto general del pasado 14 de marzo, afectan a Francisco Izco de la Iglesia, José María Dorronsoro Ceberio, Joaquín Gorostidi Artola, Francisco Javier Larena Martínez, Mario Onaindía Nachiondo, Eduardo Uriarte, Ignacio Sarasqueta y José Antonio Garmendía Artola. Los seis primeros citados, y otros tres presos políticos vascos que fueron extrañados posteríormente, regresaron ilegalmente a España el pasado día 22, sin que el Gobierno parezca, por razones políticas, que esté muy decidido a ordenar su detención o expulsión.En los decretos de indulto se hacía mención expresa de que se conmutaba la pena privativa de libertad que les fue impuesta en su día a los indultados por la de extrañamiento, con una duración equivalente al tiempo que les restase de cumplimiento efectivo de la condena. Esta es la segunda vez que el Boletín Oficial del Estado publica, con un retraso de más de dos meses, reales decretos de indulto que afectan a presos políticos vascos y que ya fueron cumplimentados en su día. La primera vez que el periódico oficial publicó reales decretos de esta naturaleza fue el pasado día 23 del presente mes, y los mismos, que llevan fecha de 13 de mayo pasado, afectaban a José María Yarza Echenique y a Carlos María Aguirre, quienes fueron puestos en libertad en esta última fecha. En los próximos días, el Boletín Oficial del Estado seguirá publicando, seguramente, los reales decretos de indulto que afectaron a los otros presos políticos vascos puestos en libertad o extrañados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_