_
_
_
_
Sesiones plenarias del Congreso y el Senado

Los grupos minoritarios no consiguieron que UCD se pronunciara sobre la amnistía

Soledad Gallego-Díaz

Los grupos minoritarios de oposición en el Senado no consiguieron ayer que Unión de Centro Democrático se pronunciara formalmente sobre el tema de la amnistía política total e inmediata, gracias a la intervención del presidente del Senado, Antonio Fontán, quien, a petición del portavoz de UCD, decidió que la mesa trasladará la solicitud al Gobierno «interpretando así el sentir de la Cámara». Minutos antes, UCD se había pronunciado formalmente a favor de la equiparación de derechos de los mutilados de ambos bandos en la guerra civil, así como el reingreso en el Ejército, de los ofíciales y jefes separados por pertenecer a la Unión Militar Democrática.

Más información
Los líderes políticos expusieron sus programas parlamentarios

La sesión de ayer fue tal vez la más ágil desde que se iniciaron los trabajos del Senado. A las cuatro y media de la tarde y con los senadores distribuidos, según el grupo al que pertenecen, se hicieron públicos los nombres de los cinco candidatos que se habían presentado para formar parte del Consejo del Reino: Jullán Nieves Borrego, Manuel de Oña Uribe y Alejandro Royo Villanova, los tres de UCD; Isaías Sarasaga Burillo, del Grupo Mixto, y Carlos Ollero Gómez, de la Agrupación Independiente y senador de designación real.De todos ellos, Ollero fue el único que solicitó el uso de la palabra para explicar su candidatura. Afirmó que era partidario de la desaparición, con sus funciones actuales, del Consejo del Reino pero que estimaba que, de acuerdo con la ley, era preciso que se integraran en él cinco senadores. «Es mejor -dijo- que no sean los cinco de un solo partido». Dirigiéndose a los senadores socialistas, Ollero recordó viejas luchas comunes por la democracia, y añadió: «Aunque en derecho no puedo representarosen el Consejo del Reino, puesto que habéis decidido no votar, vosotros estaréis representativizados allí, porque estará alguien que puede ser considerado tan demócrata como el que más.»?Efectuada la votación, FranCiscO Ramos y Plácido Fernández Viagas, del Grupo Socialista, solicitaron la nulidad de la misma por no haberse respetado lo establecido en el artículo 110 de la ley de Procedimiento Administrativo y en el artículo 7 de la ley Orgánica del Consejo del Reino, ambos relativos al quorum. A este argumento se opuso Unión de Centro por estimar que, en todo caso, la solicitud de,quorum es anterior a la votación. Antonio Fontán, tras una breve consulta con los letrados presentes, denegó la petición de los socialistas. En ese momento abandonaron la sala los miembros del Grupo Socialista del Senado, Entesa dels Catalans (a la que ayer solicitó adherirse el senador real Socías Humbert) y Senadores Vascos, así como todos los miembros de Senadores Progresistas y Socialistas Independientes (PSI), excepto Villar Arregui, Satrústegui y Cercós.

El resultado de la votación fue el siguiente: Julián Nieves Borrego,* 96 votos; Manuel Oña Uribe, 69; Alejandro Royo V 1 lanova, 82; Isaías Sarasaga, 16 y Carlos Ollero, 45. Hubo siete votos en blanco. David Pérez Puga obtuvo uno y Dolores Pelayo cinco.

De nuevo con todos los senadores en la sala, se decidió la constitución de las comisiones de Incompatib 1 1 1 dades, de Reglamento y de Economía y Hacienda. Todas ellas quedarán integradas proporciona] m -nte: cada grupo parlamentario tendrá derecho a un representante por cada diez miembros y otro más por cada fracción superiora cinco.Tras un descanso de cerca de media hora, se decid¡ó que las tres propuestas presentadas en relación con la preceptiva comísión para el estudio de un proyecto de Constitución serán estudiadas en el Pleno que celebrará el Senado el próximo día 2, a las once de la mañana. Por la tarde de ese mismo día quedaron convocadas las comisiones de Reglamento, Incompatibilidades y Economía y Hacienda.Seguidamente se procedió a dar lectura a la propuesta presentada por Senadores Progres istas y Socialistas Independientes, relativa a la equiparación de losjubilados de ambos bandos de la guerra civil, iguales derechos para viudas y huérfanos de quienes murieron en los dos lados y reintegración a sus puestos de los militares separados en razón de su pertenencia a la recientemente autodisueltaUnión Militar Democrática. Defendió la propuesta Joaquín Satrústegui, y se sumaron a ella los portavoces de la Agrupación Independiente, Justino Azcárate; de Unión de Centro Democrático, Rafael Calvo; del Grupo Socialista, Francisco Ramos; de la Entesa, Josep María Xirinachs, y de Senadores Vascos, Miguel de Unzueta, es decir, de la totalidad de los grupos parlamentarios existentes, excepto el Grupo Mixto, del que es portavoz Juan de Arespacochaga. Las intervenciones de todos los portavoces fueron acogidas con aplausos generalizados. Antonio Fontán afirmó que la trasladaría al Gobierno puesto que era «absolutamente evidente» que se había aprobado.

Una propuesta semejante, presentada por Senadores Vascos, y relativa a la solicitud de amnistía política total e inmediata fue defendida por Unzueta, Alberto Aguirlano (del PSOE); García Mateo (del PSI), y Xlr' nacs(dela Entesa). En ese momento, Rafael Calvo, de UCD, afirmó que, aunque su coalición no tenía nada contra el fondo de la cuestión, estimaba que se había producido una «desviación en el procedimiento». «La mesa es la que debe estimar si procede trasladar el escrito o no», dijo. Antonio Fontán aceptó la tesis, pese a las intervenciones en contra de Villar Arregui (PSI) quien le recordó a la Presidencia que sus facultades debía cumplirlas «cuando deba y no cuando quiera». En el mismo sentido se pronunciaron Juan María Bandrés y, nuevamente Unzueta_.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_