Andreotti inicia su visita oficial a Estados Unidos
El presidente del Consejo de Ministros italiano, Giulio Andreotti, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Arnaldo Forlani, comienza hoy su visita oficial a Estados Unidos con una entrevista con el presidente Jimmy Carter. Seguirán conversaciones con el secretario de Estado, Cyrus Vance, el presidente del Exim Bank, Moore, el secretario de la Energía, James Schlesinger, el presidente del Federal Reserver Bank, Burns, y el secretario del Tesoro, Michel Blumenthal. Andreotti regresará a Roma el jueves, tras un breakfast con dirigentes de la banca y las finanzas norteamericanas y un saludo a la colectividad italiana.Andreotti ha preparado su visita con unas declaraciones a un semanario norteamericano, en las que aconseja a Washington que se abstenga de intervenir en los asuntos internos italianos. Es natural, sin embargo, que en las conversaciones se toque ahora el tema del reciente acuerdo de los seis partidos italianos, que en la práctica constituye un paso hacia el acercamiento de los comunistas al área del poder. Es curioso, en este aspecto, que en su viaje acompañe a Andreotti el periodista comunista Alberto Jacoviello, quien va a abrir en Estados Unidos una corresponsalía del diario L'Unita. Los americanos han hecho de él una excepción al McCarran Act de 1952, todavía en vigor, que prohíbe el ingreso en el país a los afiliados a partidos comunistas.
De acuerdo, pues, con su política de «no interferencia», pero tampoIco de «indiferencia», Carter promete ante todo estrechar con Italia una «relación especial» de consultas «directas y constantes». Precisamente porque Italia es el país más vulnerable de Europa, esta relación puede influenciar positivamente una política de relanzamiento de la unidad europea.
Como «país-cremallera» entre sistemas geopolíticos diversos, entre el Este y el Oeste y entre el Norte y el Sur, la política exterior italiana cobra cada día mayor peso. Por eso la actividad de Andreotti es febril: a su regreso de USA visitará Arabia Saudita. Además, ha intensificado ya los acuerdos con Malta, en las recientes conversaciones del primer ministro maltés, Dom Mintoff, en Roma, y del ministro de la Defensa italiano, Vito Lattanzio, en La Valletta, y con Kuwait, cuyo ministro del Petróleo ha visitado días pasados Roma, se acaba de tratar el candente problema de la energía.
En los ambientes diplomáticos romanos se subraya que en su reciente discurso en Charleston. Carter ha atenuado su polémica con Europa, proponiendo el tema de la distensión en términos concretos. Se trata, precisamente, de la «distensión por grados» de que Andreotti habló casi polémicamente en su reciente entrevista con el presidente francés, Giscard d'Estaing.
En diciembre pasado, Italia daba la sensación de ser un país a la deriva y su problema era, sobre todo, obtener crédito, y no sólo moral. Hoy, Italia se presenta más estable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.