Nieto también venció en los 125 cc de Anderstorp
Angel Nieto, además de su segundo lugar en la carrera de 50 centímetros cúbicos, que le dio el título mundial, venció el domingo en el circuito de Anderstorp en la cilindrada de 125, igualmente del Gran Premio de Suecia. A falta de dos grandes premios, el de Imatra, en Finlandia, y el de Brno, en Checoslovaquia, Nieto aún tiene posibilidades de lograr un subcampeonato mundial más en la categoría del octavo de litro. El título ya le está vetado, pues lo conseguirá el italiano Pier Paolo Bianchi, muy destacado en la general y ya vencedor el año pasado.
En la prueba de 125 cc. Nieto tomó el mando a partir de la tercera vuelta. Ganó la nueva Bultaco, que se estrenó por fin aquí (cuando ya sólo quedan dos pruebas puntuables para esta categoría), y respondió perfectamente, permitiendo que el español dominase la carrera, ayudado, asimismo, por el hecho de que el líder del mundial, Bianchi, ya nuevo campeón del mundo, sólo necesitaba un segundo puesto para alcanzar el título a falta aún de esas dos pruebas. Con la victoria de Nieto, el segundo lugar de Bianchi y la tercera plaza de Lazzarini, el título queda definitivamente adjudicado al italiano Bianchi, lo mismo que a su máquina, la Morbidelli, mientras que para el subcampeonato la lucha se pone al rojo vivo, al quedar ahora Nieto a un solo punto de Lazzarini.La clasificación provisional está comandada por Bianchi, con 116 puntos, seguido por Lazzarini, 81 y Nieto, 80.
Cilindradas grandes
En la prueba reservada a las máquinas de 250, la victoria sería para el británico Grant, a bordo de una de las nuevas y potentísimas Kawasaki, por delante del italiano Lega, sobre Morbidelli, líder provisional del más disputado de los campeonatos de esta temporada, y del surafricano Ekerold. En cuarto lugar, Katayama, delante de North y Mortimer. Tras esta prueba, antepenúltima del mundial, Lega encabeza la clasificación con 71 puntos, seguido por Katayama, con 58 y Herron, con 42.La carrera de 350 cc. la ganó, el sábado, el japonés Katayama, que de esta forma, se afianza como líder de la clasificación, perfilándose como el primer piloto nipón que consigue un título mundial, lo que no deja de ser una paradoja, cuando son precisamente las máquinas orientales las que dominan las carreras desde hace muchos años. En segundo lugar después de haber mantenido un gran duelo con el vencedor, se clasificaría Balington, por delante del francés Fernández, recuperado de su gravísima lesión, Ekerold y Soussan. El español Víctor Palomo, al que los médicos, tras hacerle unos análisis, permitieron tomar la salida, terminó en el puesto dieciocho. Su objetivo era sólo el de probarse a sí mismo, en una temporada en la que ha permanecido más tiempo en los hospitales que en los circuitos.
Tras esta prueba, el mundial está encabezado por Katayama, con 80 puntos, seguido por Rougerie, con 47 y Ekerold, con 42.
La prueba reservada a las máquinas de 500 cc., la prueba reina, volvió a registrar una nueva victoria de¡ británico Barry Sheene, que a los mandos de su Suzuki, ha conseguido el triunfo en todas las carreras en las que participó menos en una, en la que terminó en segundo lugar. De esta forma, Sheene se perfila como indiscutible campeón del mundo, repitiendo su éxito del pasado año.
Reaparece Phil Read
El británico Phil Read, ex campeón mundial, anunció ayer en Misano su intención de volver a los circuitos para participar en las pruebas del campeonato del mundo de velocidad. Read se entrena actualmente en el circuito de Misano sobre una Suzuki, y piensa tomar la salida en la próxima prueba del mundial, que se disputará en Checoslovaquia, el 7 de agosto. El campeón británico se restablece de una fractura de clavícula y tiene intención de reconquistar el título de 500 cc.Más información en última pág.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.