Tarradellas quiere ser protagonista
El presidente de la Generalidad, Josep Tarradellas, está decidido a continuar desempeñando el protagonismo en las negociaciones pala el restablecimiento de la autonomía y el autogobierno de Cataluña, según se desprende de una carta autógrafa enviada a Joan Reventós, dirigente socialista y presidente de la Asamblea de Parlamentarios catalanes.El párrafo más significativo de dicha carta es: «Sin prejuzgar en definitiva la voluntad que nos anima, quisiera deciros que todos los miembros que formen parte de esta comisión (negociadora con el Gobierno) sean diputados, senadores o técnicos de mi confianza, han de ser designados por decreto (de la presidencia de la Generalidad), a fin de que cuando hayan de negociar directamente con el Gobierno de Suárez, en representación mía, tengan toda la autoridad necesaria para hacerlo.»
Con este texto, hasta ahora desconocido para la opinión pública, quedan manifiestas las diferencias entre los parlamentarios catalanes y Tarradellas, después de un período de extrema confusión que llevó a la prensa catalana a exigir luzy taquígrafos sobre lo que estaba ocurriendo.
Esta carta fue leída a puerta cerrada, en una sesión de la comisión permanente de la Asamblea de Parlamentarios, y pese a ella se decidió la designación de una comisión negociadora integrada por seis diputados. El problema que se plantea ahora es que Tarradellas se niega a recibirla, ya que le niega toda beligerancia.
La realidad de las discrepancias fue confirmada ayer por dirigentes de la coalición Socialistas de Cataluña, en el curso de una rueda de prensa. No obstante, los socialistas se mostraban partidarios de superar toda diferencia, por mínima que fuera. El principal antagonismo respecto a Tarradellas parece venir de los comunistas.
Más información en pág. 11
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.