_
_
_
_

Mejores perspectivas para el diálogo Gran Bretaña-España sobre Gibraltar

Juan Cruz

Gibraltar y la reivindicación española de la roca han reaparecido en la prensa británica, tras un largo período de silencio y pocas semanas antes de que el ministro español de Asuntos Exteriores y su colega del Reino Unido se entrevisten para hablar del tema.

La cuestión que domina ahora los comentarios es la posibilidad de que en un futuro no lejano se levante el bloqueo que sobre la roca impuso el Gobierno del general Franco.

En el Foreing Office, antes y después de las elecciones que hubo en la roca en septiembre pasado, nos repitieron que, en efecto, el Reino Unido seguirá asistiendo a Gibraltar mientras la voluntad de sus 30.000 habitantes no determine que la colonia quiere tomar otro rumbo constitucional.

El resultado de esas elecciones, donde los que proclaman la necesidad de conseguir algún tipo de conexión con España fueron severamente derrotados, y el referéndum en el que los gibraltareños se pronunciaron en favor de la Corona británica, han sido elementos decisivos para continuar esa actitud.

Aparte de la nueva situación política que se ha producido en España, subrayada ayer en toda la prensa inglesa con largas informaciones acerca de la apertura del «Parlamento democrático» de Madrid, hay otras circunstancias que, con el levantamiento del bloqueo, pueden incidir en la opinión pública gibraltareña.

La impresión que se recoge en Gran Bretaña es la de que la apertura de la frontera actual produciría una explosión de incalculables efectos humanos, culturales, económicos y políticos, y que todos esos efectos serían positivos para las dos partes del pleito constitucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_