En septiembre entrará en vigor la unificación de taxis en la provincia
Se calcula que a mediados del próximo mes de septiembre entrará en vigor el acuerdo de unificación suscrito ayer en el Gobierno Civil de Madrid, por los representantes del sector de taxis para identificar la carga y descarga de viajeros y las tarifas en las localidades de Leganés, Getafe, Móstoles, Coslada, Alcorcón, San Fernando y Pozuelo. El acuerdo exige para su entrada en vigor su ratificación por parte de todos y cada uno de los plenos municipales, fenómeno que ya se encuentra en estado avanzado pero a falta de su materialización formal.En frase de un dirigente sindical del sector, la medida va a significar una mejora global para el usuario, que verá despejadas las barreras existentes antes para la circulación entre unas localidades y Madrid o viceversa, ya que además del denominado suplemento de retorno se daban situaciones conflictivas, plus de pago que había que abonar para el regreso del taxi, si bien supone un estímulo para la fluidez, según la misma fuente, el número de usuarios por taxi va a aumentar a escala provincia¡. va que las estadísticas arrojan en balance de 2,7 taxis por cada mil usuarios, frente a los 4, vehículos por mil usuarios en la situación anterior.
Esta nueva remodelación facilitará la homogeneización del número de taxis en Madrid, permitirá una más proporcionada distribución de las licencias -ahora 15.000 y luego 15.500-; una mayor demanda, es decir, mayor cantidad de trabajo y beneficio y, casi con certeza, una más amplia profesionalización de este servicio público, muy deteriorado en este aspecto, según las fuentes consultadas.
Es de destacar el hecho de que prosigue el litigio creado alrededor de las tarifas, ya que la representación de los autónomos se muestra proclive a establecer un suplemento compensatorio de la unificación, mientras que el sector de asalariados, frente a sectores de autónomos, rechaza abiertamente el nuevo suplemento pues, según sus testimonios. «Volveríamos a estar en las mismas, como cuando tenía el usuario que abonar los retornos».
A lo largo de la reunión donde se adoptó el acuerdo surgieron algunos problemas de tipo normal en cuanto a la representación de los taxistas ante la rúbrica del acuerdo. Tras una serie de gestiones se llegó a una fórmula, según la cual todas las centrales sindicales presentes lo Firmaran, si bien el grado de representatividad es muy diferenciado de una a otra central. La presencia mayoritaria entre los asalariados de este sector la posee el Sindicato Unitario. seguido por Comisiones Obreras Y UGT, que no acudió a la reunión de ayer.
Se arbitró la fórmula según la cual será la AISS quien tramite el acuerdo, lo cual fue aceptado con el objeto de agilizar un proceso que, para verse formalizado en regla -aprobado por COPLACO y todo su curso específico- podría demorarse hasta siete años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.