Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Rey preside hoy la constitución de las Cortes

El rey don Juan Carlos presidirá a las doce del mediodía de hoy la sesión de la constitución solemne de las nuevas Cortes surgidas tras las elecciones generales del pasado 15 de junio. Los miembros del Congreso y del Senado se reunirán en el hemiciclo del palacio de la carrera de San Jerónimo para escuchar el discurso del jefe del Estado. Asistirá también la reina doña Sofía.

En el acto de hoy, que se espera sea breve, tan sólo está prevista la intervención de don Juan Carlos, quien dirigirá un mensaje a los nuevos parlamentarios. Los Reyes serán recibidos en la puerta principal de las Cortes -que ha sido acondicionada con un dosel, propio de las sesiones solemnes- por el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez; por el presidente de las Cortes, Antonio Hernández Gil; los presidentes del Congreso y del Senado, Fernando Alvarez de Miranda y Antonio Fontán y los componentes de las mesas interinas de ambas Cámaras.

Posteriormente, los Reyes atravesarán el palacio de las Cortes hasta el salón de plenos. Para ello, ha quedado ya clausurado el bar de las Cortes y ha sido abierta la puerta principal del hemiciclo, que sólo se usa cuando asiste al Parlamento el Jefe del Estado. La última vez que en el actual edificio un rey presidió la apertura de la legislatura fue en el año 1918.

Las cámaras de Radiotelevisión Española retransmitirán en directo el acto con un equipo en color, y también ha sido instalado un circuito cerrado de televisión que ofrecería imágenes de la sesión a aquellas personas invitadas y periodistas que no puedan estar en los palcos, dada la falta de espacio.

Reunión de la mesa interina del Senado

Ayer se reunió la mesa interina del Senado, bajo la presidencia de Antonio Fontán, con el fin de fijar el orden del día de la próxima sesión, a celebrar el lunes, día 26. Entre los temas tratados por la mesa figura el del traslado de la Cámara Alta a su antigua sede del palacio del Senado, en la plaza de la Marina Española, ocupada hasta ahora por el Consejo Nacional.

La mesa estudió también algunos de los escritos presentados por los senadores, entre los que se encuentra el presentado por el grupo parlamentario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el que se solicita que en las papeletas para la elección de los miembros de la comisión de urgencia figuren dos nombres, en lugar de los tres que prevé el reglamento provisional de la Cámara.

Las sesiones del Congreso y el Senado, que se reanudarán el lunes día 26, estarán dedicadas principalmente a la elección de los cuatro diputados y los cuatro senadores que se integrarán en la comisión de urgencia legislativa; a la elección de los cinco diputados y cinco senadores que habrán de constituir las respectivas comisiones de competencia legislativa, y a la elección de los cinco diputados y cinco senadores que han de pasar a formar parte del Consejo del Reino.

Es muy posible que, en la misma sesión del próximo lunes, los parlamentarios del PSOE presenten una moción para que sean modificadas las normas provisionales de funcionamiento interno, en el sentido de que en las votaciones para la elección de la comisión de urgencia legislativa figuren sólo dos nombres. De esta forma, los socialistas pretenden evitar que el grupo mayoritario, La Unión de Centro, que a la vez es el partido del Gobierno, alcance la mayoría en la comisión de urgencia, de forma que el Gobierno sería, de hecho, juez y parte en esa comisión.

El lunes, en sesiones de mañana y tarde, podrían quedar elegidas las comisiones enunciadas más arriba, y el martes, probablemente, intervendrán los líderes de los grupos parlamentarios. En sesiones de días posteriores se -procederá a la elección de la comisión de reglamento, que comenzará sus trabajos a finales de este mes.

El Partido Socialista Popular (PSP) presentó ayer dos nuevas mociones a la mesa interina del Congreso para que se Incluyan en el orden del día de la sesión del lunes. La primera de ellas solicita debatir un sistema de control eficaz del presupuesto de las cuentas de la Seguridad Social, y la integración de las partidas de la Seguridad Social en los Presupuestos Generales del Estado.

La segunda moción se relaciona con la política a seguir sobre las subvenciones a fondo perdido que, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, epígrafes correspondientes al Ministerio de Educación y Ciencia, se vienen entregando a las empresas privadas de enseñanza en detrimento de la enseñanza estatal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de julio de 1977

Más información

  • Pronunciará un discurso ante diputados y senadores