Compromiso de los parlamentarios vascos para recuperar los fueros
«La Asamblea de Parlamentarios vascos, reunida junto al árbol de Guernica, hace pública su protesta por aquella funesta ley abolitoria d e los Fueros vascos y manifiesta su decisión de defender el derecho del pueblo vasco a recuperar sus instituciones históricas, entendiendo que el primer objetivo de su actuación parlamentaria es precisamente el de conseguir la devolución del poder foral y las libertades originarias de los vascos.»
Este es el párrafo más significativo de la declaración hecha ayer por la mañana en Guernica por la Asamblea de Parlamentarios vascos, en la conmemoración del 101 aniversario de la abolición de los Fueros vascos (21 de julio de 1876).El acto, al que acudieron veintidós parlamentarios pertenecientes a PNV, PSOE, Euskadiko Eskerra, UCD y AP -estuvo presidido por Manuel de Irujo y la mesa de la Asamblea integrada por los señores Urralburu, Maturana, V lana y Vizcaya.
Tomó la palabra en primer lugar Manuel de Irujo quien hizo un resumen de los acontecimientos históricos que llevaron a la pérdida de los Fueros vascos a partir de la ley de 21 de julio de 1876, dictada por Cánovas. Tras destacar la actitud diferencial de Navarra con respecto a las otras tres provincias, con respecto a los Fueros, dijo: «Me complace hacer constar que estamos aquí en la mesa presidencial tres navarros que tomamos como nuestra la lucha de los parlamentarios vascos por resolver la situacl ón impuesta al País Vasco por la ley. »Posteriormente, Xavier Arzallus, autor del texto aprobado, señaló que el mismo está escrito en la misma línea tradicional de protesta histórica de los demócratas vascos que preced leron a la guerra civil. «La esencia de cualquíer autonomía que se quiera dar pasa por la devolución del precedente histórico, de los derechos forales que se los arrebataron en octubre de 1839.»
Luego, en la declaración final -único punto del día de la sesión de ayer de la Asamblea de parlamentarios vascos-, se añade: «A pesar del tiempo transcurrido, nuestro pueblo, que no ha cesado de reclamar la devolución de sus libertades originarlas, sufre todavía las consecuencias de aquella privación unilateral y violenta. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































