Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis grupos en el Congreso y siete en el Senado

A las doce de la pasada noche finalizó el plazo de presentación de grupos parlamentarios en las secretarías del Congreso y del Senado. A esa hora se habían presentado seis grupos en el Congreso y siete en el Senado.Los grupos parlamentarios que actuarán en el Congreso son: «Socialistas del Congreso», formado por 103 diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); su portavoz será Felipe González. «Socialistes de Catalunya», formado por quince diputados del Partido Socialista Catalán (PSC) y de la federación catalana del PSOE; su portavoz será Francesc Ramos, de la federación. Unión de Centro Democrático (UCD), con 167 diputados, dos de ellos los independientes de Centro Ortí Bordás e Hipólito Gómez de las Roces; el portavoz será Leopoldo Calvo Sotelo. Alianza Popular, con dieciséis diputados, de los que será portavoz Manuel Fraga Iribarne. Partido Comunista de España, con veinte diputados, nueve de los cuales del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC); su portavoz será Santiago Carrillo. «Grupo parlamentario de las minorías catalana y vasca», formado por veintiún diputados, once del Pacte Democratic per Catalunya, ocho del Partido Nacionalista Vasco (PNV), uno de Unió Democrática de Cataluña, y otro de Esquerra Republicana de Cataluña; su portavoz será Miguel Roca Junyent.

No están integrados en ningún grupo y pasarán, pues, a formar parte del mixto los seis diputados del Partido Socialista Popular (PSP), Carlos Güell, del Centre Catalá, que renunció ayer a formar parte de la minoría nacionalista, y Letamendia, de Euskadiko Esquerra, que adoptó igual decisión.

En el Senado habrá los siguientes grupos: «Entesa dels Catalans», formado por dieciséis senadores, elegidos en candidaturas de igual nombre, además de senadores independientes, como Mosén Xirinachs, o el de designación real Mauricio Serrahima, y dos senadores demócrata cristianos. A este grupo se sumará más tarde la senadora leridana María Rubies Garrogue, que provisionalmente ha aceptado formar parte de otro grupo, el llamado «Senadores vascos», que precisó ayer de su firma al no poder localizar al senador de designación real Camilo José Cela, quien se ofreció a ayudarles para completar la cifra de diez miembros exigida por el reglamento provisional.

El grupo de «Senadores vascos», cuyo portavoz será Miguel Unzueta Uzcanga, del PNV, está formado por miembros de dicho partido, del ESEI, Euskadiko Esquerra, independientes y el senador de designación real Juan Ignacio Uría.

Los grupos parlamentarios enSenado del PSOE y de UCD estarán formados, respectivamente, por 48 y 106 miembros. El portavoz de los socialistas será Rafael Fernández, y de los centristas Rafael Calvo Ortega. Al grupo de UCD se ha adherido también el senador de designación real Rodolfo Martín, ministro del Interior.

Los senadores del PSP, junto con independientes y el senador comunista Roces han formado el grupo llamado «Progresistas y socialistas independientes », mientras que varios senadores de designación real, entre ellos Julián Marías y Carlos Ollero han creado otro grupo llamado «Agrupación Independiente», del que será portavoz Justino de Azcárate.

Finalmente, el «grupo Independiente del Senado», cuyo portavoz y presidente es el catedrático Luis Sánchez Agesta, integrado por diez senadores de designación real.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de julio de 1977

Más información

  • En el grupo parlamentario mixto del Congreso figurarán el PSP, Güell y Latamendía