La izquierda francesa rompe con los movimientos ecologistas
Los partidos y sindicatos de izquierdas franceses se han dado de bruces contra uno de los problemas más sensibles de los tiempos presentes: el átomo, Ayer, el sindicato más importante del país, la CGT, de tendencia comunista, hizo pública su política nuclear rompiendo de manera inequívoca con los movimientos ecologistas. La semana pasada, en un tono más comedido, la segunda central con más fuerza, la CFDT, socialista autogestionaria, tomó sus distancias respecto de los mismos movimientos. El Partido Socialista se pronunciará próximamente, y los comunistas ya lo han hecho en el mismo sentido que la CGT. Entretanto, para los días 30 y 31 de este mes se prepara una manifestación internacional ecologista, en Creys-Malville (Isere), donde se va a construir un sobrerregenerador.
En otras circunstancias y por razones diferentes, a la izquierda francesa le está ocurriendo con los ecologistas lo que le sucedió en mayo de 1968 con los izquierdistas: que se les escapan.
Frente a la política oficial, consistente en «la energía nuclear a toda costa», y a la oposición radical de los ecologistas, la izquierda ha venido practicando el titubeo. La primera consecuencia de esta actitud se observó en marzo último, a la hora de las elecciones municipales: los ecologistas obtuvieron un promedio del 8 % de votantes en todo el país.
Desde entonces, como ha ocurrido en Alemania Federal y en Estados Unidos, el impacto de los movimientos ecologistas no ha hecho más que extenderse. Ya nadie duda de que la energía nuclear, igual que las nacionalizaciones que propone el, «programa común» estarán. en el centro del debate durante los comicios legislativos de marzo del 78.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































