_
_
_
_

Los motines se extienden a otros siete penales provinciales

Entre quince y treinta heridos por disparos de bala y de botes de humo, según las fuentes, además de seis policías alcanzados por ladrillos, es el balance de los enfrentamientos de ayer en la cárcel de Carabanchel, donde prosigue el motín. Uno de los heridos, Pedro Caral, fue trasladado a la sección de cuidados intensivos de la clínica Primero de Octubre, donde se le apreció fractura de pómulo y de tabique nasal. Otros heridos son Carlos Jiménez, Javier Espinosa, y Fernando Bernárdez.Después de una tarde de intensas negociaciones entre los abogados de los presos y representantes de partidos políticos con las autoridades penitenciarias y de orden público, se llegó a una tregua con los amotinados, para asegurar una noche en calma y la posibilidad de que hoy se pueda finalizar el motín por vía de diálogo. A la una y cuarto de la madrugada, seis furgones de la Guardia Civil se presentaron ante la cárcel.

Los disturbios se extendieron ayer a siete centros penitenciarios más, los de El Puerto de Santa María, en Cádiz, Málaga, Valencia, Valladolid, Zaragoza, Almería y Oviedo. En esta última ciudad el motín terminó pocas horas más tarde. En todas ellas los incidentes no han revestido similar gravedad, excepto en Málaga, donde han ingresado tres reclusos en el hospital provincial, y otros veinte han sido internados en celdas de castigo.

También en Valencia se han producido enfrentamientos con grupos de, manifestantes.

Madrid ha sido donde los choques alcanzaron mayor gravedad. Los presos arrojaron un mensaje envuelto en una piedra comunicando que hay ochocientos amotinados, doscientos en huelga de hambre y varios con heridas, por lo que piden asistencia médica urgente. En el escrito se insiste en la petición de amnistía, reforma del sistema penitenciario y supresión de los traslados.

El Ministerio de Justicia ha hecho pública una nota en la que se asegura que no habrá represalias generalizadas, aunque a nivel personal se aplicarán las sanciones que contemple el reglamento. Afirma asimismo que la reforma penitenciaria está redactada ya, y pendiente del informe del Consejo de Estado.

Más información en última página

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_