_
_
_
_
_

"La política de rentas debe negociarse entre todos y no imponerse"

«La política de rentas debe ser negociada entre todos, pactada y no impuesta», declaran a EL PAIS el vicepresidente para Asuntos Económicos, Enrique Fuentes Quintana, y el ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez. «Para la negociación de esa política de rentas -agrega el profesor Fuentes- es indispensable llevar adelante la reforma fiscal.»

Los dos responsables más calificados del proyecto de reforma económica que el Gobierno aborda en estos momentos para salir de una crisis calificada de grave y compleja, respondieron a algunas de las cuestiones urgentes que preocupan en estos momentos. La situación real de la economía, las causas y consecuencias de la devaluación, el papel de la reforma fiscal, el control del gasto público, el tema del secreto bancario, el proyecto de impuesto sobre el patrimonio, la política de rentas y el papel del empresario en el programa económico del Gobierno son cuestiones sobre las que se han manifestado los sectores de la economía en el actual Gabinete.Como consecuencia de la devaluación y para que ésta sea efectiva, el señor Fuentes Quintana dice que hay que aceptar el encarecimiento de los bienes y servicios procedentes del exterior y no neutralizar esos aumentos con repercusiones en los costes o en las rentas.

Las respuestas de Enrique Fuentes y Francisco Fernández Ordóñez aportan nuevos elementos de juicio sobre el programa económico anunciado en la declaración programática del Gobierno, presentada el pasado martes y que se irá materializando inmediatamente. El próximo miércoles el Gobierno habrá aprobado los nuevos precios para la energía, con la repercusión del aumento de costes del petróleo después de la depreciación. Esa misma semana puede estar preparada la primera batería de proyectos de ley sobre temas Fiscales que marcan lo que el ministro de Hacienda llama ruptura fiscal. Inmediatamente tendrán que comenzar los contactos formales con la Oposición y con las fuerzas sociales (centrales sindicales y organizaciones patronales y ciudadanas) para que las medidas económicas alcancen el consenso necesario para que sean eficaces.

En sus declaraciones, los responsables de la economía insisten en la importancia de que todos los ciudadanos asuman su propia responsabilidad y renuncien a situaciones de privilegio para combatir la grave crisis económica.

El señor Fuentes destaca en sus declaraciones la motivación extramonetaria, y agrega que «nada grande se hará en economía y, por tanto, en política, si se piensa sólo en términos monetarios. Hay motivos más poderosos de acción... El cambio democrático no vendrá del regateo ni la inhibición, sino del esfuerzo y la confianza. Sólo así habrá cambio, pero sólo si el cambio es democrático (por todos y para todos), llegará a ser verdadera la esperanza».

Entrevista en págs. 34, 35 y 36

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_