Vascos y catalanes integrarán un grupo parlamentario
Catalanes y vascos acordaron ayer definitivamente formar de forma provisional un grupo parlamentario en tanto no se decida a partir del día 26, fecha en que se constituye la comisión de reglamento, el número definitivo que diputados y senadores precisan para conformar grupos parlamentarios.Este grupo vasco-catalán estaría en principio compuesto por veintitrés políticos, once del Pacte Democratic de Cataluña, ocho del PNV (Partido Nacionalista Vasco) y los cuatro escaños de Antón Cañellas, Carlos Güell de Sentmenat -de Unión de Centro y Democracia Cristiana-, Heribert Barrera -de Esquerra Republicana- y el representante de Euskadiko Eskerra (Izquierda Vasca) Francisco Letamendía.
De cualquier forma, en el País Vasco representantes del PNV y Euskadiko Eskerra tienen confianza en que en cuanto se constituya la comisión de reglamento se replanteará nuevamente el tema de la composición de los grupos parlamediarios y pudieran modificarse entonces lo acuerdos provisionales adoptados en la sesión parlamentaria del día 14.
«Somos optimistas -declaró ayer a EL PAIS Xavier Arzallus, diputado del PNV-. Pensamos que definitivamente el número aceptado será de diez en vez de los quince provisionalmente fijados. Suárez y González son conscientes de que no pueden prescindir totalmente de nosotros. Si el número acordado finalmente es de diez, catalanes y vascos podremos formar nuestros respectivos grupos parlamentarios. Ahora bien, como entre los diputados del PNV y Euskadiko Eskerra sólo sumamos nueve escaños, necesitaremos la compañía de un catalán para completar la decena. De todas formas, mientras esta posibilidad no ise produzca, nosotros hemos acordado ir con catalanes a un grupo parlamentario que sería definitivo si en el reglamento de las Cortes se mantiene el número de quince como definitivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.