Los pensionistas, de Madridi irán por su cuenta a las municipales
«Si los partidos políticos se desentienden de nuestra problemática, los jubilados y pensionistas de Madrid presentaremos candidaturas propias a las elecciones municipales», manifestó ayer José Caldeiro, presidente de la Asociación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Madrid.«No obstante, añadió, no parece probable que los partidos más consecuentemente democráticos -que en sus programas incluyero nuestras reivindicaciones- las vayan a olvidar ahora, pese a la enorme acumulación de trabajo por la que atraviesan».
La Asociación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Madrid realiza esta semana una campaña de contactos al máximo nivel con los dirigentes de los partidos políticos, al objeto de recordar el apremio existente entre sus asociados respecto a la consecución de los objetivos reivindicativos. De esta forma, ayer se entrevistó la directiva de la Asociación con el líder del Partido Socialista Obrero Español, Felipe González, y los contactos van a continuar con otros dirigentes de otros grupos.
Independencia
«La Asociación quiere dejar muy claro el hecho de que se trata de una entidad democrática, pluralista, sin ninguna opción política determinada e independiente, pues, de toda formación u organización de este tipo -señaló el señor Caldeiro-; sin embargo, utilizaremos todos los conductos democráticos y sociales para extender la conciencia de los problemas de más de medio millón de personas en Madrid y ocho millones de personas en toda España, que se encuentran relacionadas con la jubilación, hecho que significa casi siempre una segregación económica y social ,dado el actual nivel de las pensiones y otros factores», concluyó.La Asociación Provincial madrileña, que hasta anteayer contaba con 11.000 asociados de toda la provincia, acaba de ascender- a 12.000 ya que la realización de una asamblea en Colmenar Viejo, considerada un éxito pleno, se ha marierializado en mil asociados más de toda la zona. La junta directiva mantiene vinculaciones con todas las entidades similares de todo el país y en muchas ocasiones implementa y gestiona las peticiones procedentes de toda España, «ya que la centralización administrativa -dice José Caldeiro- todavía nos obliga a recordar a la Administración los problemas de nuestros compañeros de toda España».
En líneas generales, la entrevista con el primer secretario del PSOE consistió en un cambio profundo de impresiones sobre los problemas genéricos y peculiares de los jubilados Y pensionistas, en particular sobre aquellos que se refieren a la situación económica de los jubilados. Los dirigentes de los pensionistas señalaron a Felipe González que el sector social al que pertenecen se ha visto orillado de todo tipo de consulta, por parte del Gobierno, antes de emprender la adopción de las pasadas y recientes medidas económicas.
Asimismo, los pensionistas -que formaban una comisión compuesta por el presidente de la asociación madrileña, José Caldeiro, y los directivos Pablo Fernández Redondo, Julián Alcolea, delegado de Moratalaz, y Josefina Feito,jefa de la secretaría-, plantearon la cuestión del deterioro del poder adquisitivo de los jubilados ya que, a raíz de la subida del pasado mes de mayo, la carestía de vida en Madrid y su provincia invalidó casi plenamente aquel incremento.
Medio millón de puestos de trabajo
Otro de los aspectos tratados consistió en el de las casi 50.000 personas que en Madrid, pese a rebasar la edad reglamentaria para trabajar, dada su edad elevada, se ven impelidas a trabajar y emplearse en condiciones habitualmente discriminatorias. El problema a escala nacional se multiplica ampliamente y, en conjunto. supera el medio millón de jubilados la cifra de personas que en toda España se encuentra en este tipo de situación. Comoquiera que estos jubilados desarrollan una serie de funciones que podrían ser desempeñadas por clases laborales activas, la adecuación de pensiones al salario mínimo interprofesional significaría la liberación de medio millón de puestos de trabajo que, en las actuales circunstancias -señalaron los directivos- constituiría un beneficio global para la economía deI país.
Dignificación de las pensiones
Las reivindicaciones económicas de los pensionistas madrileños se concreta en la igualación de las percepciones mínimas de todos los pensionistas en 13.200 pesetas del salarlo mínimo interprofesional y en la revisión semestral de esta cifra, a tenor de las variaciones del coste de la vida. Asimismo, la Asociación madrileña realiza una campana de recogida de datos y denuncia ole las situaciones de marginación que padece una buena parte de los pensionistas madrileños, entre los cuales, la desasistencia, la falta de centros geriátricos, la invalidez y las pensiones de hambre, continúan siendo realidades cotidianas para centenares de personas.Con relación a esta temática, los directivos de la Asociación informaron de la reciente creación de una comisión de relaciones humanas, que se encarga de observar y, en la medida de lo posible, asistir los casos menos agudizados de enfermedad y marginación que sufren los jubilados madrileños. «Algunos comisionados piden el relevo y trabajar en cualquier otra comisión, dada la envergadura de los casos que presencian», refiere un directivo. «La situación, en determinados casos, cuyo número es mucho más extenso de lo que parece -añade-, resulta verdaderamente dramática, ya que todavía existen pensiones de beneficencia municipal de 1.500 pesetas mensuales o casos de invalidez absoluta en matrimonios de jubilados, como la que padecen varias parejas de las calles de Rodas y de Segovia, por citar dos ejemplos cercanos», afirma.
A lo largo de la entrevista con el líder socialista, se puso de manifiesto la voluntad de diálogo de ambas partes -informó la comisión a EL PAÍS- y el primer secretarlo Felipe González pidió a los dirigentes de los pensionistas que elaboraran un dossier sobre su problemática desde el cual nutrir la ulterior elaboración de un proyecto de ley sobre revisión de pensiones.
También se aludió al resto del programa reivindicativo de los jubilados madrileños y a las dificultades de medios por las que la Asociación Provincial atraviesa, dada la exigüidad de las cuotas de asociados. Entre los puntos del programa más destacables se encuentran además de la igualación de los mínimos al salarlo mínimo interprofesional, y la revisión semestral de las pensiones, el destino de los ingresos de las Mutualidades para fines de previsión social, el rescate de las pensiones de los cónyuges, de modo vitalicio, cuando han fallecido y la representación de los pensionistas en los Montepíos, y organismos de la Seguridad Social. Asimismo, la integración de todas las pensiones en el régimen general de la Seguridad Social, la creación de centros geriátricos y residencias especiales para jubilados, la exención fiscal plena para todos los pensionistas y la utilización gratuita de los transportes públicos y centros públicos culturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.