Vecinos y arquitectos de Vigo, contra el plan de redes arteriales ferroviarias
El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (subdelegación de Vigo) califica de «una clara operación especulativa» el proyecto de RENFE, incluido en el plan RAF (Redes Arteriales Ferroviarias), mediante el cual la empresa venderá terrenos de su propiedad, en el centro de la ciudad, por importe de quinientos millones de pesetas, cantidad que destinará a la mejora de servicios ferroviarios.Los arquitectos, en las alegaciones presentadas al Ayuntamiento -que ha aprovechado inicialmente el plan especial- argumentan que el Plan General de Ordenación Urbana preveía cambiar de emplazamiento la estación de viajeros, que, sin embargo, se mantiene, razón que, sin duda, influyó a la hora de conceder a esos terrenos una muy favorable calificación urbana, que permite edificar incluso dieciséis metros cúbicos por metro cuadrado. Aluden a graves vulneraciones de planteamiento. Manifiestan que los terrenos origen del conflicto son los únicos céntricos que se pueden destinar a zonas verdes y servicios públicos, y terminan señalando que «deberá plantearse ante la opinión pública que, aunque ajustada al Plan General la posible construcción en un futuro de bloques de viviendas sobre los actuales terrenos de la estación, se debe exigir de nuestra Corporación municipal que defienda ante la Administración Central que dichos terrenos reviertan a la ciudad como única posibilidad para dotarla de los equipamientos adecuados». Impugnaciones de particulares piden que se corrija el error del Plan General y se destine a usos públicos la zona en la que RENFE quiere construir.
Por su parte, RENFE ha enviado a Vigo a un equipo de altos cargos encabezados por Francisco Lavilla, jefe de información y difusión, para explicar el proyecto ante los medios informativos. Representantes de la mayoría de las diecinueve asociaciones de vecinos se autoinvitaron a la rueda informativa, luciendo muchos de ellos pegatinas en las que se podía leer: Non a especulación da RENFE, a cidade e dos veciños. Los directivos de RENFE alegaron las mejoras sensibles que supone para el servicio ferroviario su programa, que intentan desarrollar bajo la misma fórmula en otras 58 ciudades españolas, dentro del aludido plan RAF. Manifestaron en todo momento que a la ciudad compete decidir la mejora de una estación que tiene cien años de antigüedad financiando la operación de la única manera posible, ya que ni sus medios son suficientes ni los presupuestos del Estado prevén posible este proyecto. Se comprometieron a una fiscalización de la contabilidad de la operación, para que se garantice que el dinero obtenido por la venta de terrenos se destinará íntegramente a mejoras ferroviarias. Las asociaciones de vecinos, por su parte, piden que se aplace la decisión sobre el tema hasta después de las elecciones municipales, por su desconfianza en la actual Corporación, que recientemente, en contra de la mayor parte de la ciudad, aprobó otra obra sumamente impopular: el primer scalextric, para dar acceso a la autopista del Atlántico al centro de Vigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.