_
_
_
_

La CEE desea que España pida de inmediato su adhesión

España debe pedir de inmediato su adhesión a la Comunidad Económica Europea, negociándola en base a su carácter de futuro miembro. Esta demanda de adhesión -que según círculos oficiosos podría ser presentada antes de fin de julio- deberá forzar a los actuales nueve países comunitarios a acometer seriamente una reestructuración a fondo de la CEE. En esta remodelación estructura¡, España debe participar activa y constructivamente.

Este fue, en síntesis, el criterio expuesto ayer por el comisario de Energía de la CEE, Guido Brunner, en el forum sobre el futuro de las Comunidades, organizado por el INI.En la mesa redonda participaron también el doctor Coppe, ex ministro de Bélgica y antiguo vicepresidente de la CECA, y Lord Oswald, miembro del Parlamento Europeo y especialista en temas agrícolas. El moderador fue el embajador Alberto Ullastres y asistieron el presidente del Instituto, Francisco Giménez Torres, altos cargos del holding y los presidentes de todas las empresas que lo integran. Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, asistió el subdirector general de Organismos de Integración Europea, Gabriel Ferrán.

En general, los expertos comunitarios se mostraron de acuerdo en señalar la mutua necesidad de integración que afecta a Europa y España, aunque reconocieron la existencia de importantes problemas estructurales en el seno de la Comunidad, puestos especialmente de manifiesto a propósito de la posibilidad de una ampliación. La férrea oposición de determinados estamentos de dos países miembros -Francia e Italia- fue achacada más a las circunstancias preelectorales que les afectan que a la existencia de problemas insolubles, incluso en la agricultura._El agrícola sería, con todo, el sector sujeto a mayores controversias, derivadas sobre todo del grave problema excedentario que afecta a todos los países comunitarios.

Gabriel Ferrán señaló, respecto a los temas agrícolas. que las compensaciones deberían ser mutuas, toda vez que se estaba olvidando que determinadas producciones, del agro español iban a sufrir graves contratiempos en el proceso de integración.

La tesis de Brunner contempla, especialmente, el tema de la unanimidad, necesaria hasta el momento para adoptar cualquier resolución. La entrada en la Comunidad de otros países imposibilitaría de modo absoluto la persistencia dé este sistema de decisión.

Pasa a la pág. 31

Acercamiento España- CEE

Viene de la primera página

El tema fue también ironizado por el representante británico que manifestó -a título personal- su asombro ante el hecho de que un solo país invalidara los criterios y decisiones de los ocho restantes.

El ex canciller belga Coppe discrepó de Brunner respecto a la idoneidad de la Europa, de las dos velocidades, formulada a partir de. las distintas divisas, cara a una unificación. monetaria, que se revela clave en el futuro europeo. Los peligros de que una- excepción coyuntural -diría Brunner- adquiera carta de perpetuidad son muy grandes y ello podría desembocar en la existencia de dos tipos de socio comunitario: de primera y segunda, con obligaciones y derechos de distinta magnitud e índole.

Otro tema debatido, el paro, fue considerado secundario, a pesar de que los cálculos relativos a la amplíación señalan que, sólo en el caso de España, podrían producirse migraciones a Centroeuropa de 400.000 trabajadores en los dos primeros años. Este y otros aspectos fueron considerados menores y a incluir en la etapa de adaptación transitoria., que deberá establecerse. En cualquier caso - se apuntó-, la inflación va a ser el problema prioritario para la Comunidad, sin cuya resolución no cabe estructurar comportamientos de futuro. Una vez superada la etapa de recesión, puede repetirse el hecho de que la mano de obra emigrada coopere al desarrollo de los países receptores.

Previamente, el presidente del INI, señor Giménez Torres, se refirió al papel desarrollado, por el, Instituto y su grupo de empresas en las relaciones hispano-comunitarias, indicando que los supuestos económicos sobre los que se esta. bleció el acuerdo preferencial de 1970 estaban plenamente superados. El centro de gravedad de las exportaciones españolas se ha desplazado notoriamente hacia los sectores de la actividad industrial, por lo que se hacía necesario replanteara. « fondo el estado de las relaciones. Ello. se potenciaba con la intención de presentar la solicitud de adhesión, contenida en la declaración programática del Gobierno recién constituido.

En el seno del Instituto Nacional de Industria ha sido creada una subdirección para asuntos de la Comunidad Económica Europea, dentro de su Dirección de Estudios.. En los próximos meses van a multiplicarse las sesiones e intercambios en base a la estructura de las Comunidades y las relaciones España-ICEE., Asimismo, se estrechará la cooperación técnica con el Ministerio de Asuntos Exteriores -y restantes órganos de la Administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_