_
_
_
_

Habrá expropiación de fincas insuficientemente explotadas

Aunque para el ministro de Agricultura, J. Enrique Martínez Genique, el principal objetivo de su Departamento consiste en equiparar las condiciones de vida del medio rural a las de los medios urbanos, ello no podrá alcanzarse sin lograr que las rentas procedentes de los sectores industrial y de servicios complementen las propias del sector agrario. La tesis se puso de manifiesto en la rueda informativa mantenida por el titular de Agricultura en la mañana de ayer, al exponer los propósitos de su gestión.

El futuro agrario español se centra en dos puntos fundamentales: de un lado, la necesidad de captar inversiones para el sector, incentivando su rentabilidad y forzando a las instituciones de ahorro a canalizar los recursos hacia su propio medio de origen. De otro, hay que mentalizar al agricultor para que no reduzca su actividad a la de mero productor, y la amplíe a los aspectos de la comercialización y distribución de sus propios productos, evitando que la mayor parte de las rentas generadas por los productores agrarios escapen de los agricultores.Otro de los propósitos del Departamento es simultanear una política de precios con una contención de los costes y una reordenación de las producciones, sin criterios intervencionistas, pero sí orientando al agricultor en base a las previsiones de mercado. En cuanto a las subvenciones, el ministro se mostró partidario de tender hacia un sistema fiscal más eficaz, destinando las subvenciones sólo a aquellos casos en los que aquélla sea insuficiente. La creación de stocks para combatir oscilaciones de mercado se considera excesivamente costosa.

El señor Martínez Genique señaló también que va a_acometerse una drástica política de utilización de las tierras cultivables, llevándose, si fuera necesario, una ley de Expropiación a las Cortes para aquellas fincas insuficientemente explotadas. Más que combatir el latifundo -señaló-, la filosofía del Departamento será la de promover una utilización racional de- un bien escaso como es el suelo cultivable. Para el ministro de Agricultura, las explotaciones deben ser, por encima de todo, rentables, independientemente de su dimensión.

La existencia de una gran diversificación de agriculturas en el conjunto del Estado español va a ser objeto de tratamiento prioritario. Ello conllevará necesariamente una progresiva descentralización de los órganos y competencias del Ministerio. A ello, puede contribuir la existencia de unos organismos auténticamente democráticos y representativos, que se pretende potenciar. En esta línea, ya se ha encomendado a los delegados. provinciales de Agricultura la tutela, al frente de las comisiones -ejecutivas, del patrimonio de las antiguas cámaras sindicales. Las elecciones para las nuevas Cámaras se llevarán a cabo en el plazo más breve que sea posible, con criterios de la más estricta democratización.

En cuanto a la integración española en la CEE, se piensa que resultarían beneficiados alguno! sectores y perjudicados otros. Las reservas de los nueve países miembros, que consideran al agro español el escollo mas grave para la adhesión,. la única alternativa es negociar globalmente, estableciendo compensaciones entre los distintos sectores de la actividad. De cualquier forma, el ministro, que se mostró optimista respecto al futuro, consideró que un equilibrio entre las distintas, rentas sectoriales será fundamental en el proceso negociador.

-Parece que, por el momento, no va a producirse reestructuración alguna en el Ministerio. Más adelante, es posible que se acometan algunas variaciones" en aquellos: órganos cuya efectividad no corresponda a los objetivos del Departamento. Lo que sí va a producirse de inmediato es la anunciada descentralización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_