La integración del comité negociador del metal causa de ruptura entre las centrales sindicales
Más de.7.000 metalúrgicos participaron en la asamblea del metal, convocada en el campo de fútbol de La Mina por la Unión General de Trabajadores (UGT) y los dos sindicatos unitarios (CSUT y SU). En. ella se presentó la plataforma reivindicativa elaborada por Comísiones Obreras, Unión Sindical Obrera y UGT, aceptada posteriormente por la CSUT y el SU, con los siguientes puntos: salarío mínimo de 26.000 pesetas para el peón, cuarenta horas de trabajo semanal, -treinta días de vacaciones anuales, intervención de las centrales sindicales en los expedientes de crisis y amnistía laboral (véase EL PAIS del miércoles pasado). .Asimismo, las centrales convocantes de la asamblea dieron a conocer la alternativa que ofi- ecen de cara a la. Firma de un nuevo convenio unico para todo el sector, que se negociaría después de las vacaciones estivales. En su opinión, las negociaciones deben llevarse a cabo entre la patronal y un comité integrado exclusivamente por las centrales sindicales. Este es el principal punto de divergencia con .CCOO y USO, quienes propugnan que el mencionado comité negociador sea elegido democráticamente en asamblea, dando opción, por tanto, a que salgan eleg-idos trabajadores indepénclientes, cuestión ésta a la que.se niegan UGT, SU y CSUT..Por su parte, CCOO y USO -señalan en un comunicado rernitido a EL PAIS que fue ésta precisamente la causa dela separación de la UGT de las conversaciones iniciales, a lo que portavoces de esta última central añaden la otra. causa de s"u ruptura: la negativa de CCOO y USO a reconocer a los sindicatos unitarios.
Hoy se celebrará en el Colegio de la Paloma, de Madrid, la-asamblea de¡ metal, convocada por Comisiones y USO, en la que explicarán su postura frente a la negociación del convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.