Los antiguos procuradores no han devuelto las llaves para el sistema electrónico de votación
El sistema electrónico de votación, instalado en el palacio de las Cortes, no podrá ser utilizado en principio por los miembros del Congreso de Diputados hasta tanto los antiguos procuradores devuelvan las llaves que lo pone en funcionamiento desde cada escaño, la mayoría de los cuales no lo habían hecho ayer, a pocas horas de que comiencen las sesiones preparatorias del Congreso y del Senado que se iniciarán hoy a las diez de la mañana.El presidente de las Cortes. Antonio Hernández Gil, celebró ayer un almuerzo con los periodistas acreditados ante las cámaras. colegisladoras, en el curso del cual puso de manifiesto la colaboración de los grupos políticos en el establecimiento de unas normas de funcionamiento para el período previo a la constitución de las Cortes.
En cuanto a las modificaciones operadas en los proyectos de normas propuestos por la presidencia de las Cortes. en función de las opiniones de los partidos, el señor Hernández Gil -que por otra parte se declaró «no autoritarista»- declaró que no se trataba de tales modificaciones, sino de «esclarecimientos» del propósito normativo. La tradición parlamentaria que ha servido en buena parte de base a las normas citadas, abarca de 1847 a 1934.
Sobre el nuevo edificio que se instala junto al palacio de las Cortes -y que en caso de que funcionara allí el Senado supondría cuatrocientos millones de pesetas de presupuesto- el señor Hernández Gil señaló que tal edificio es muy probable que se utilice para los grupos parlamentarios y confirmó la información sobre el probable traslado del Senado, a petición de los senadores, a la antigua sede del Senado, ocupada durante el franquismo por el Consejo Nacional del Movimiento.
Sobre la remuneración de los diputados y senadores, el presidente de las Cortes manifestó que, en principio. percibirán, como los antiguos procuradores, 40.000 pesetas mensuales, más las dietas y los gastos de desplazamiento.
En todo caso, el presidente se mostró muy respetuoso con la capacidad autonormativa del Congreso y del Senado.
Terminado el almuerzo, el presidente, a quien acompañó el jefe de su gabinete, Ramón López Vilas, se trasladó con los periodistas al palacio de las Cortes, donde inspeccionó el hemiciclo en el que hoy comenzará a funcionar el Congreso de Diputados. En la planta segunda del palacio -en la sala en que habitualmente se celebraban las reuniones de las comisiones legislativas de las Cortes orgánicas- se celebrará simultáneamente la junta preparatoria del Senado.
El Boletín Oficial de las Cortes -del que definitivamente se ha suprimido la palabra «Españolas»- publicó ayer su primer número de esta nueva época. En él se publica la relación de los 350 diputados y los 207 senadores electos y la de los 41 senadores de designación real, así como el anuncio de las juntas preparatorias de ambas cámaras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.