Retorno conciliador de Shitole a Rodesia
El reverendo Ndabaningi Shitole regresó el domingo a Rodesia, tras dos años de exilio voluntario. Las autoridades sólo permitieron que acudieran cincuenta de sus partidarios a recibirle al aeropuerto de Salisbury, sin embargo, le autorizaron a que horas después dirigiese un mitin a sus seguidores, en el que estuvieron presentes unas 5.000 personas.El reverendo Shitole, fundador de la Unión Nacional Africana de Zimbawe (ZANU), afirmó que había regresado para reconciliar a varios sectores de la población y conseguir el traspaso del poder a la mayoría.
Shitole fue desplazado de la dirección del ZANU hacía varios anos, siendo sustituido por el dirigente radical Robert Mugabe. En la actualidad, este movimiento nacionalista forma con el ZAPU. que dirige Joshua Nkomo, el Frente Patriótico, el cual ha sido, reconocido en la cumbre de la OUA, celebrada recientemente en Gabón, como el único movimiento de liberación de Zimbawe, frente al régimen blanco de lan Smith.
El primer ministro lan Smith autorizó el regreso de Shitole, una vez que éste hubiese condenado públicamente al Frente Patriótico y edificado la acción de la guerrilla nacionalista como «terrorismo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.