_
_
_
_

Primera granja solar en España para 1978

La empresa Man, de Munich, empezará a construir en España la primera granja solar alemana con ayuda del Gobierno federal. Los primeros trabajos están previstos para el año próximo. Se tratará de una planta experimental, que debe ayudar a preparar la producción en serie en los próximos años. No se espera, sin embargo, que este tipo de producción de energía resulte competitivo hasta la mitad del decenio próximo.

En una conferencia de prensa convocada en Munich fueron presentados los dos primeros modelos de central solar producidos en la República Federal. Uno de ellos puede producir, en condiciones de insolación óptimas, diez kilowatios, suficiente para mover una bomba de agua. No se trata de un sistema de panales planos, que pueden adaptarse al techo de una casa y de los que ya existen algunos cientos en la República Federal, utilizados principalmente para calentar agua, sino de un sistema de receptores semicilíndricos que concentran la radiación solar en la línea central. Este sistema se desplaza como un girasol buscando la radiación perpendicular, que concentrada a través de la concavidad de los semicilíndros multiplica sus efectos caloríficos por veinte y calienta agua en un circuito hasta trescientos grados. En el otro extremo del circuito está conectada una máquina de vapor o una turbina. El sistema que se piensa instalar en España debe tener una potencia instalada de un megawatio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_