UCD propondrá como presidentes del Congreso y del Senado a Alvarez de Miranda y Antonio Fontán
La Unión de Centro Democrático (UCD) ha quedado estructurada como grupo parlamentario al proceder ayer a la designación de presidentes de dicho grupo en el Congreso y en el Senado, en las personas de Leopoldo Calvo Sotelo y Félix Calvo Ortega. Los diputados y senadores de UCD eligieron también sus candidatos para las presidencias del Congreso y del Senado: Fernando Alvarez de Miranda y Antonio Fontán, respectivamente, así como los candidatos para sendas vicepresidencias y cuatro secretarías.
Los diputados electos de Unión de Centro Democrático se reunieron en el Palacio de Exposiciones y Congresos a las doce del mediodía, media hora más tarde de lo previsto, a la espera de confirmar la asistencia del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Ignacio Camuñas, ministro adjunto para Relaciones con las Cortes, disculpó a esa hora la presencia de Suárez, quien, dijo, se encuentra retenido por asuntos de gobierno y espera llegar a tiempo para el almuerzo.El orden del día de la reunión consistía en la elección de presidente del Grupo Parlamentario de Unión de Centro y de los candidatos de dicha coalición para los puestos de presidente y vicepresidente del Congreso, así como para dos de las secretarías del mismo. Igualmente se eligieron a lo largo de la sesión los candidatos de UCD para las comisiones de urgencia y competencia legislativa.
Entre los asistentes figuraban los ministros Pío Cabanillas, Iñigo Cavero, Joaquín Garrigues Walker, Enrique Sánchez de León e Ignacio Camuñas. Disculparon su asistencia Francisco Fernández Ordóñez, Manuel Jiménez de Parga y Manuel Clavero Arévalo.Las votaciones se efectuaron nominalmente y mediante urna. Las candidaturas de Fernando Alvarez de Miranda para la presidencia del Congreso y de Leopoldo Calvo Sotelo para la del grupo parlamentario no contaron con competencia alguna, mientras que para la vicepresidencia se propuso a Jesús Esperabé de Arteaga y a Emilio Attard. Efectuada la votación resultaron elegidos Alvarez Miranda (demócracristiano) con 125 votos; Leopoldo Calvo Sotelo (independiente), con 105, y Jesús Esperabé de Artega (independiente), con 74. Emilio Attard obtuvo sólo 49 votos. Al parecer, su candidatura fue vinculada a la posición del Partido Popular dentro de la Unión, lo que, según algunos parlamentarios, le restó votos.
Se contabilizaron también cinco votos nulos y uno en blanco.
Suárez: unidad y disciplina
A las tres menos cuarto de la tarde, cuando ya había finalizado la votación, acudió a la reunión el presidente del Gobierno, quien, durante unos breves minutos, se dirigió a los parlamentarios de UCD solicitando unidad y disciplina. Adolfo Suárez se reunió después con todos ellos en un almuerzo en el propio Palacio de Congresos. Los periodistas se reunieron por su parte,con el ministro adjunto para Relaciones con las Cortes, quien confirmó la designación de Rafael Arias Salgado (socialdemócrata), como secretario general permanente de su departamento. Este cargo equivale al de subsecretario.Durante el almuerzo, los diputados canarios formaron un escrito que entregaron al presidente del Gobierno en el que solicitan que se preste especial atención a las peculiaridades de las islas en las medidas- económicas que se están preparando. Entre esas peculiaridades se citaba la de los puertos francos.
Por su parte, los diputados vascos y catalanes (no estaba presente Carlos Sentís, actualmente en París) celebraron una pequeña reunión, al término de la cual charlaron con los periodistas. El señor Echevarría, diputado por Guipúzcoa, explicó que se había tratado de un cambio de impresiones sobre temas comunes y, más concretamente, sobre las autonomías y las respectivas pertenencias a las Asambleas de Parlamentarios de Cataluña y el país Vasco.
Anunciaron la incorporación de los diputados de UCD por Alava a dicha asamblea de parlamentarios vascos, y afirmaron que los contac-. tos iniciados entre los parlamentarios de UCD por Cataluña y Euskadi seguirán en la próxima semana. «Deseamos -afirmaron- dar una solución centrista al problema autonómico.» Según explicaron piensan elaborar sus respectivos proyectos de estatutos que presentarán en las asambleas. Expresaron su convencimiento en que la problemática autonómica es inaplazable, así como en la voluntad expresa del presidente Suárez de dar atención preferente a la misma.
Los diputados catalanes, interrogados sobre si se someterían a las decisiones de la asamblea de parlamentarios sobre el tema autonómico, aunque ello implicara defender una postura no respaldada por el resto de la UCD, afirmaron que ignoraban aún cuál podría ser su postura en un caso semejante.
Cerca de las cinco de -la tarde se reanudó, sin la presencia de Adolfo Suárez, la reunión de diputados de UCD. Sometidas a votación las candidaturas para las dos secretarías del Congreso resultaron elegidos José Luis Ruiz Navarro (Partido Popular), con 66 votos y Francisco Soler (socialdemócrata), con 63. Modesto Fraile (independiente) obtuvo 58 votos, y Gervasio Martínez Villaseñor (independiente), 34.
Finalmente se eligieron los candidatos a las comisiones de urgencia y de competencia legislativa. Para la primera resultaron elegidos: Rafael Arias Salgado (socialdemócrata), con setenta votos; José Miguel Bravo Laguna (Partido Demócrata Popular), con 65 y José Pedro Pérez Llorca (Partido Popular), con 59. El señor Rosón (independiente) obtuvo 37 votos y el señor Martín Oviedo (Partido Popular), 34. Para la Comisión de Competencia resultaron elegidos Vicente Capdevilla (independiente), con 54 votos; Carmelo Casaño (Federación de Partidos Demócratas y Liberales), con 49, y Antonio Vázquez Guillén (socildemócrata), con 47. Luis de Grandes (Partido Popular) obtuvo 37 votos y Emilio Martín Villa (independiente), veintinueve.
«En el caso peor UCD tendrá 168 votos»
Según el candidato de UCD para la presidencia del Congreso, Fernando Alvarez de Miranda (presidente del Partido Demócrata Cristiano), «en el peor de los casos, la UCD tendrá a su favor en la votación final 168 escaños y 169 en el mejor de ellos. El PSOE tendrá, en el mejor de los casos, 165 y 164 en el peor». Alvarez de Miranda desmintió que hubiera habido ningún contacto con el PSOE en relación con estos temas, pero no descartó la posibilidad de un pacto entre ambos partidos, de modo que los socialistas ocupen la primera vicepresidencia del Congreso. «Yo hablé recientemente con Enrique Mújica, pero los contactos no tu vieron continuación», afirmó.Por su parte, Leopoldo Calvo Sotelo afirmó que había propuesto que no existiera un portavoz único de UCD para cada Cámara, sino que se nombrara uno colectivo. Así se le ha encomendado la formación de un grupo que, bajo su presiden cia, actuará de portavoz, según las áreas de competencia. El próximo martes se volverán a reunir los di putados y senadores de UCD para adscribirse a cada una de las «áreas de conocimiento» que han estructurado a falta aún de la definitiva enumeración de comisiones legislativas de las próximas Cortes. En esta reunión se tratará también de la composición del Consejo del Reino. En relación con la creación del partido de Unión de Centro, Calvo Sotelo afirmó que, por ahora, se ha decidido la creación de tres comisiones ejecutivas, de organización e ideológica, comisiones que empezarán a funcionar, inmediatamente. Sin embargo, aún no se conocen sus integrantes.
El próximo viernes el presidente del Gobierno se reunirá en Madrid con los representantes de los partidos regionalistas integrados en UCD para tratar, precisamente, de la estructuración del partido en las respectivas zonas, tema que preocupa bastante al presidente del Gobierno. En cuanto al reglamento interno por el que se regirá el grupo parlamentario de UCD, toods los diputados y senadores firmaron ya el compromiso de disciplina.
En cuanto a la estructuración de UCD en el Senado, destaca la incorporación a la sesión de trabajo de cinco senadores de designación real: Marcelino Oreja, ministro de Asuntos Exteriores; Landelino Lavilla, de Justicia; Rodolfo Martín Villa, del Interior, y Fernando Abril, vicepresidente para Asuntos Políticos se han incorporado definitivamente al grupo parlamentario de la UCD, al igual que Alfonso Osorio.
Sometidos a votación los cargos de presidente del grupo parlamentario de UCD en el Senado y las candidaturas para presidente y vicepresidente del mismo, resultaron elegidos respectivamente: Félix Calvo Ortega (independiente), con 86 votos; Antonio Fontán (Federación de Partidos Demócratas y Liberales), con 83 votos y Juan Carlos Guerra Zunzunegui (Partido Popular), con 81. Ricardo de la Cierva, candidato a presidente del grupo parlamentario, obtuvo un solo voto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.