_
_
_
_

Herido grave en Sevilla por disparos de un policía

Un hombre resultó gravemente herido de bala en la noche del viernes por los disparos efectuados por un policía cuando las brigadas antidisturbios procedian a disolver una concentración pacífica de trabajadores de Hytasa, y vecinos de El Cerro del Aguila, en señal de protesta por el expediente de regulación de empleo presentado por dicha empresa y que podría afectar a 113 obreros, cuyos contratos de trabajo serían suspendidos durante seis meses (véase EL PAIS del 21 de junio).

Se trata de Francisco Rodríguez Ledesma, de 56 años, obrero de la construcción. Los incidentes tuvieron lugar entre las diez y las diez y cuarto de la noche hora en la que, desde hace más de que, desde hace más de quince días, se vienen concentrando a las puertas de la factoria un gran número de vecinos del barrio para expresar su apoyo a la plantilla de Hytasa,Antonio Antúnez, alcalde de El Cerro del Aguila, ha señalado a EL PAIS que, contrariamente a lo ocurrido en días anteriores, en esta ocasión la fuerza pública no dio tiempo a los manifestantes para disolverse, disparando pelotas de goma y bombas de humo. En medio de la confusión, un hombre alto, con gafas, de 45 a cincuenta años y vestido con una camisa cubana de color claro, bajó de un Seat 1500 blanco o amarillo - las luces del barrio, de neón, han dificultado la aclaración de este extremo- y apoyándose en el brazo izquierdo efectuó cinco disparos contra los concentrados, uno de los cuales alcanzó por detrás a Francisco Rodríguez.El citado Seat 1500, ocupado por tres personas, se situó a continuación junto a los autocares de la Policía Armada, mientras ésta prosiguió dispersando a los manifestantes. Hasta las dos de la madrugada permaneció la fuerza pública en el lugar de los incidentes. Entretanto, el herido fue trasladado en un automóvil particular a la residencia sanitaria García Morato, donde fue intervenido quirúrgicamente durante más de tres horas. La bala, del calibre nueve, le penetró por la espalda, alojándose en el abdomen y provocándole estallido del bazo, perforación del colon y hemorragia en el polo superior del riñón izquierdo. El pronóstico es muy grave, aunque a mediodía de ayer había experimentado una franca mejoría, dentro de la gravedad.

El Gobierno Civil de Sevilla difundió anoche una nota en relación con los hechos, según la cual, un grupo de cien personas, tras ser dispersados los manifestantes, identificó a un coche policial, «dirigiéndose contra el mismo y arrojándole piedras con propósitos claramente agresivos, viéndose obligados los ocupantes a salir del coche y efectuar unos disparos al aire». La misma nota señala que cuatro personas fueron detenidas y que se ha abierto un informe para esclarecer los hechos. Las diligencias que se están instruyendo serán remitidas a la autoridad judicial.

Durante la mañana de ayer, todos los turnos de la fábrica han ido concentrándose en su interior, para más tarde acudir toda la plantilla en silencio y reunirse en asamblea en la misma esquina donde cayó herido Francisco Rodríguez. Varios miles de personas, vigilados por la fuerza pública, expresaron pacíficamente su protesta por los hechos. Un dirigente de Comisiones Obreras de Hytasa hizo uso de la palabra, señalando que «nunca somos los trabajadores los que empezamos la violencia».

Por su parte, diputados del PSOE se han entrevistado a mediodía de ayer con el gobernador civil. Se sabe, finalmente, que miembros de Comisiones Obreras se personarán en el correspondiente sumario como acusadores privados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_