_
_
_
_
_

El Gobierno vasco en el exilio pide una fórmula autonómica transitoria para estabilizar Euskadi

«Consideramos necesario instar al Gobierno de Madrid sobre la necesidad de poner en marcha de forma transitoria el proceso autonómico como medio de estabilización política, social y económica de Euskadi.» Estas y otras afirmaciones se recogen en un comunicado hecho público por el Gobierno vasco en el exilio al término de una reunión celebrada en Bayona a partir de las diez de la mañana de ayer.

Bajo la presidencia de Jesús María de Leizaola, los componentes del Gobierno -Nikel Isasi (PNV), Jesús Ausín (Izquierda Republicana), Juan Iglesias (PSOE) y Gonzalo Nárdiz (Acción Nacionalista Vasca)- deliberaron sobre la situación política y económica del país, contemplando también la nueva formación del Gabinete Suárez.Los actuales consejeros del Gobierno vasco se reafirmaron ayer en Bayona en la exigencia inmediata de la amnistía total para todos los presos políticos y el regreso de exiliados, así como la legalización de todos los partidos políticos.

La puesta en práctica de medidas frente al paro y la inflación mediante una política fiscal y social son medidas mínimas consideradas por el Gobierno vasco en su comunicado, como necesarias para encontrar una solución en estos momentos a la crítica situación política del País Vasco y, en general, del Estado español.

Estudiaron también un programa de trabajo en relación con la representación parlamentaria elegida por el Congreso y Senado por el pueblo vasco. Asimismo se consideró el reciente viaje de Tarradellas a Madrid (Leizaola se ha negado, por el momento, a realizarlo) como un posible paso adelante de cara al reconocimiento de las autonomías de los pueblos y nacionalidades del Estado español.

El lunes o martes, entrevista Leizaola-Tarradellas

Aunque no se ha concretado el día exacto -pudiera ser el lunes o el martes- es casi definitivo que Jesús María Leizaola y Josep Tarradellas, presidentes del Gobierno vasco y de la Generalitat, respectivamente, se reúnan en Bayona; anteriormente se habló de París como punto de cita. El lugar elegido para las conversaciones será probablemente la sede del Gobierno vasco en esta localidad francesa.Leizaola ha estado puntualmente informado de las actividades de Tarradellas en Madrid a través de Julio Jáuregui, militante del PNV y miembro de la ya desaparecida Comisión negociadora de los nueve, con quien también se entrevistó el presidente de la Generalitat catalana. El tema de conversación casi exclusivo de ambos presidentes será la autonomía, el autogobierno de Cataluña y Euskadi y el futuro de las actuales instituciones en el exilio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A este respecto, el Gobierno vasco reafirmó ayer en Bayona su decidido propósito de mantenerse hoy como representante auténtico del pueblo vasco en tanto no nazca un nuevo Gobierno de la voluntad popular de aquél.

Próxima reunión de parlamentarios vascos, gallegos y catalanes

Para tratar el tema de las autonomías se celebrarán en los próximos días en Euskadi varias reuniones de políticos españoles.El domingo en Guernica, en la Casa de Juntas, socialistas vascos, gallegos y catalanes discutirán un plan de estrategia común en el Parlamento y fundamentalmente el tema de las autonomías para las nacionalidades, sobre el que se hará una declaración política. La sesión será abierta.

Junto a Reventós, Julio Busquets y Triginer asistirán a la reunión alrededor de una quincena de diputados catalanes. El PSOE de Euskadi tendrá también una importante presencia (Rubial, Nicolás Redondo, Múgica Herzog, Txiki Benegas, entre ellos), mientras que Galicia envía a tres parlamentarios.

Por lo que se refiere a la reunión entre los parlamentarios del Pacte Democratic per Catalunya y del PNV se ha confirmado que definitivamente se celebrará el martes en los locales del Partido Nacionalista Vasco. Además de Jordi Pujol viajarán con seguridad a Bilbao Trías Fargas y Ver de i Altea.

En las conversaciones, al mismo tiempo que se analizará el tema de las autonomías, pudiera plantearse la posibilidad de un acuerdo para conformar en el futuro una minoría parlamentaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_