Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acaba la huelga de basureros en Valladolid

Dos mil pesetas en concepto de aumento de la carestía de la vida, la admisión de todos los despedidos y el pago de lo correspondiente a los nueve días de huelga han sido las concesiones hechas por el Ayuntamiento para que finalizara el conflicto de los empleados del servicio de limpieza. La necesidad de dar una salida a la huelga ante el caos creado en la ciudad y posibles presiones a altos niveles en el Ayuntamiento, han obligado a sentarse en la mesa de negociaciones al alcalde y a los representantes de los trabajadores.

Cerca de nueve horas duró la primera reunión, a la cual asistieron, además de las dos partes en litigio, los recientemente elegidos diputados del PSOE y de la UCD.

Al término de esta reunión se, hizo público un comunicado de las primeras bases aprobadas por las dos partes, en el que se acuerda la reincorporación de los trabajadores a sus puestos, el aumento de 2.000 pesetas incorporadas como plus fijo a las catorce pagas y perceptibles también en caso de enfermedad y la readmisión de todos los trabajadores sin ningún tipo de represalias por la huelga habida.

El punto conflictivo que impidió la firma final del acuerdo estuvo en la cláusula puesta por el Ayuntamiento, en donde se pedía, una vez aceptadas todas las reinvindicaciones de los trabajadores, que éstas no se volvieran a plantear en un plazo mínimo de seis meses, propuesta no aceptada por éstos, que pedían la revisión del convenio cuando el aumento del índice del coste de la vida llegara al 15%. Este plazo fue aceptado por el Ayuntamiento en la última reunión mantenida en la mañana de ayer. Tras este acuerdo se produjo la reincorporación de los trabajadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de julio de 1977