Comenzó la huelga de hostelería en Pamplona
Los trabajadores de bares y cafeterías de Pamplona comenzaron a mediodía de ayer la huelga anunciada el día anterior en apoyo a sus reivindicaciones laborales. Estas se centran en una tabla salarial con salarios mínimos de 25.000 pesetas mensuales para los mayores de dieciocho años y 18.000 pesetas para los menores de edad, treinta días de vacaciones; cuarenta horas de jornada laboral; ciento por ciento de salarios en caso de enfermedad y revisión de la escala pactada cada seis meses.La huelga ha registrado mayor intensidad en cafeterías y bares que en hoteles y restaurantes, según informa Cifra. La policía ha detenido a una docena de personas, al parecer integrantes de piquetes. Pancartas y panfletos llamando a la solidaridad con la huelga y explicando el origen de la misma han aparecido por la tarde en toda la ciudad. En algunas zonas del centro, donde se habían concentrado trabajadores, se registraron algunos incidentes en encuentros con la policía que patrullaba por los alrededores.
La parte empresarial se reunirá inmediatamente para estudiar las posibles propuestas ante la situación creada por la huelga. Hay que señalar que la proximidad de los Sanfermines, este fin de semana, da a la huelga una especial relevancia y supone un elemento de inquietud para los empresarios.
Fuera de la capital, las reivindicaciones tienen carácter provincial, el conflicto se ha extendido lentamente y registra mayor virulencia en Estella.
La Asociación de Reposteros y Cocineros, entidad que agrupa a estas categorías dentro de la hostelería, ha acordado no solidarizarse con la huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.