Incidentes en un monte comunal de Pontevedra
Más de cincuenta vecinos de Cabanelas (Ribadumia), en la provincia de Pontevedra, interceptaron ayer el paso de camiones que se dirigían a una cantera. Se produjeron varios contusionados por la actuación de varias parejas de la Guardia Civil, al disolver a los manifestantes.El conflicto surgido está íntimamente relacionado con la situación de los montes comunales gallegos, cuya propiedad es de los vecinos, en muchos casos desde hace siglos, aunque se lleva a cabo con bastante lentitud la devolución de muchos de ellos, actualmente en manos de los ayuntamientos.
En el caso de Cabanelas, la empresa Raimundo Vázquez explota una cantera en una zona fértil, en la que se produce el albariño, considerado el rey de los vinos gallegos. La actividad de la empresa perjudica a los vecinos, ya que daña las cepas, por lo que el vecindario se ha opuesto reiteradamente a que prosiga el trabajo, que al parecer no cuenta con licencia municipal. Al no dar resultados la protesta comunitaria, se ha recurrido a la acción directa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.