La Unión de Centro de Alava, partidaria de la autonomía del País Vasco
«Los candidatos de Alava por la Unión de Centro, a lo largo de la campaña electoral, verbalmente y por escrito, nos proclamamos en favor de la autonomía del País Vasco, con la única limitación expresa de que no se comprometiera la unidad de España.»Con este párrafo, extraido de un comunicado hecho público ayer Jesús María de Viana, Pedro Morales Moya y Alfredo Marco Tavar parlamentarios de UCD por Alava, salen al paso a algunas infor maciones aparecidas en algunos medios informativos, según las cuales, los citados parlamentarios estarían dispuestos a conformarse en el futuro con el mantenimiento del régimen foral provincial de Alava, en vez de un régimen de autonomía para todo el País Vasco.
Tras afirmar en su comunicado que Alava tiene ya reconocido un cierto grado de autonomía debido al mantenimiento de las peculiaridades forales de la provincia, señalan: «Restauradas las juntas generales, revierte a ellas un protagonismo regional que entendemosha de ser como sucedió a lo largo de siglos, desempeñado en toda su plenitud por las mismas en un fúturo próximo.»
Los parlamentarios de Unión de Centro, de Alava, aclarando su postura en el tema autonómico se muestran partidarios de la defensa de la autonomía regional del País Vasco -por constituir Alava parte de aquél- siempre que esta autonomía sea compatible con las peculiaridades forales de Alava, y se reconozca el papel preponderante de las juntas generales -debidamente actualizadas-, «que han de regir los cauces y el entendimiento con las provincias hermanas».
«No hay obstáculo -señala en su comunicado- para que como parlamentarios unamos nuestra voluntad y esfuerzo a las instituciones y entidades, así como a los de otros parlamentarios para la mejor defensa de los intereses del País Vasco y en consecuencia para el logro de su autonomía regional. »
Finalmente, Jesús María Viana, Pedro Morales Moya y Alfredo Marco Tavar culpan su ausencia en las primeras reuniones de la asamblea parlamentaria vasca a una falta de coordinación, mostrando su deseo de colaborar en cualquier actividad de aquella que revierta en beneficio del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































