_
_
_
_
_

Francia apresará a todos los buques españoles que faenen en sus aguas

Cuatro pesqueros, con base en el norte de la Península, fueron capturados ayer por lanchas francesas, a una distancia de veinticinco millas de las costas galas, en la zona del golfo de Vizcaya. El apresamiento fue presenciado por la tripulación de otro buque capturado días atrás y conducido al puerto de La Rochelle, donde fue obligado a depositar una fianza de 40.000 francos -unas 50.000 pesetas-, en previsión de un posible juicio por faenar en el interior de las doscientas millas de la CEE.

Los cuatro pesqueros apresados ayer habían partido de sus respectivas bases luego de conocer la prórroga de las licencias pesqueras provisionales hasta finales de julio.En algunas localidades costeras vascas se baraja la posibilidad de emprender una huelga general de los pescadores del norte de España, ante los sucesivos ataques de las lanchas de los países comunitarios.

Al parecer, las autoridades francesas han establecido una barrera en la entrada de sus aguas jurisdiccionales, encaminada a impedir el paso a todas las embarcaciones españolas que normalmente faenan en la zona. En esta barrera sólo se permitiría el paso de aquellos buques que contaran con la correspondiente licencia para pescar en el interior de las doscientas millas.

Desde que se iniciaron las conversaciones entre España y los representantes comunitarios, luego de la declaración unilateral de ampliación de los límites pesqueros a doscientas millas, la postura francesa ha sido la más rígida. Ahora, las autoridades del país vecino han comunicado a todas las Comandancias de Marina españolas que, en lo sucesivo, serán detenidos todos los barcos que se encuentren en la zona de soberanía, sin excepción.

Aunque las autoridades españolas han intentado establecer un acuerdo que regule la presencia de los barcos españoles en la zona comunitaria, las disensiones existentes entre los distintos Gobiernos respecto a la aplicación de un reglamento común en las doscientas millas han impedido alcanzarlo. Al final, se ha prorrogado el régimen de licencias hasta finales de julio, mientras a los restantes terceros países se les amplía a septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_