_
_
_
_

Diferencias de los partidos comunistas italiano y español

La excomunión de Santiago Carrillo no ha cogido al Partido Comunista italiano de sorpresa, aunque era prevista y temida, pero ha llegado en un momento delicado, a pocas horas de la gran reunión colectiva que sella otra pequeña inserción comunista en el sistema de gobierno en Italia...Los comunistas italianos son solidarios con Carrillo, en aquellos aspectos del Partido Comunista español que coinciden con la línea del italiano. Por el contrario, hay una zona avanzada por la que se ha aventurado Carrillo en la que se encuentra aislado frente a la violenta requisitoria soviética. Es, desde luego, innegable que el terceto de líderes del eurocomunismo, Berlinguer, Marchais y Carrillo, es menos compacto y homogéneo de lo que aparece frente a la opinión pública...

La verdad es la siguiente: sobre algunos aspectos de la polémica, el Partido Comunista italiano disiente del líder español. Es una divergencia que se agravó en estosúltimos doce meses, porque Carrillo acentuó de manera áspera y brusca las diferencias con los soviéticos, mientras el Partido Comunista italiano ha tratado de evitar un choque directo...

Los dos mayores motivos de divergencia entre el PCI y el PCE (y son también los motivos sobre los cuales se centra la ofensiva soviética) son los siguientes: 1.º Santiago Carrillo ha hecho del eurocomunismo casi un modelo, un polo de atracción para una perspectiva socialista, en contraposición con la de los países del Este, mientras el PCI habla de peculiaridad, de adaptación a la originalidad nacional, o sea, de conceptos que no tienen una motivación claramente polémica hacia los comunistas del Este. 2.º Carrillo niega el carácter socialista de la sociedad soviética, que éljuzga burocrática y opresiva, mientras el PCI critica muchos aspectos del régimen soviético, pero s in negar nunca su esencia socialista, por consiguiente, una posibilidad de evolución y regeneración.

No son divergencias superficiales. Si hasta ahora han quedado en la sombra, ahora emergen con claridad. El Partido Comunista español ha salido de la prueba electoral con menos del 10 % de los votos, y esta circunstancia puede haber provocado la contraofensiva soviética. Un partido que tiene un electorado minoritario puede ser atacado más fácilmente en nombre de la solidaridad socialista. Se puede también presumir que los soviéticos intentan destruir el equilibrio interno en el PCE y hacer caer a Carrillo. Un primer resultado ya han conseguido: el frente del eurocomunismo es ahora más débil, más dividido, másexpuesto a la polémica, y también con menos credibilidad como fuerza unitaria dentro de la izquierda europea occidental.»

25 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_